Diagnostico y situacion de una empresa

Páginas: 8 (1903 palabras) Publicado: 22 de julio de 2010
[pic]
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios

Programa: Administración de Empresas
Curso: PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
102002_12

Tutor: JORGE EDUARDO PEREZ GARCIA

ENSAYO UNIDAD NO. 1

Por:
Dora Yaneth Rodríguez Camargo CC 52.063. 486
Milagros Dager Novoa CC 33.307.668
Liliam Susana Bernal
Adriana Maria Gonzalez CC 35251507

Julio 15 2010INTRODUCCION

Con este trabajo se pretende conocer cual es la importancia de la planeación estrategia, por que es de gran ayuda dentro de una organización, reconocer los campos de acción y cuales son sus resultados al momento de aplicarla.

Este ensayo pretende reunir una variedad de conceptos y buscar la mejor manera de implementarlos ya sea dentro de una empresa o fuera de ella.
Las organizacionesse enfrentan permanentemente con situaciones en las que deben superar la incertidumbre para el logro de sus propósitos, la competencia, el ambiente, el mercado, los conflictos de intereses entre los distintos actores que intervienen en los procesos de producción, la comercialización, la gestión del trabajo institucional; estos son apenas algunos ejemplos de situaciones donde la incertidumbre y laoposición se convierten en factores prioritarios a considerar en la toma de decisiones. La nueva tendencia de la economía, obliga a las organizaciones a buscar nuevos métodos, nuevas metas que le permitan insertarse competitivamente en un mundo globalizado: innovar son también situaciones en que se enfrenta incertidumbre, conflictos y riegos.

En la actualidad las empresas deben estaractualizadas e informadas de lo que sucede en el entorno y siempre en la búsqueda continua y obtención de buenos resultados, ya que la tecnología cada día es avanzada y obliga a las empresas a crear e innovar estrategias que le permiten el crecimiento y desarrollo de la misma.
Tradicionalmente, algunas empresas u organizaciones han venido trabajando en forma desordenada, debido a que carecen de una buenaplaneación estratégica que las conduzca al cumplimiento de metas y objetivos trazados, y al mismo tiempo, le permita desarrollar estrategias para el logro de ventajas competitivas que ayuden a su crecimiento y sostenibilidad.

ORIGEN DE LA PLANEACION ESTRATEGICA

El origen o surgimiento de la planeación estratégica como parte integrante del sistema de gerencia, surge a finales de la décadadel sesenta, principios de los setenta, como consecuencia de los cambios en las capacidades estratégicas de las empresas que se empezaron a experimentar.

Entonces, la gestión o Management de una compañía u organización, comenzaron a exigir la planificación de aquellas tareas que sí o sí se necesitaban para cumplir y garantizar el éxito de la misma, en tanto, sería el gerente quien se encargaríade analizar cómo y cuando ejecutar las mencionadas capacidades estratégicas de una empresa.
Más tarde, la planeación estratégica conseguiría otra ocupación fundamental en orden a la necesidad que empezaron a experimentar las diversas empresas en lo que respecta a la búsqueda de una mayor competitividad, porque los tiempos entre inversión de un bien y la introducción de este en el mercado empezarona acotarse cada vez más, siendo muchísimo más breve el ciclo de vida de cada producto.

Entonces, como consecuencia de estas demandas, la planeación estratégica se empezó a especializar en qué hacer, es decir, en las estrategias que supongan y signifiquen el alcance de los objetivos propuestos, pero también teniendo en cuenta las amenazas y oportunidades que ofrece cada entorno y cada contexto.Por esto es que las personas que se desempeñen en el área de gerencia de una empresa deberán ante todo comprender y entender las necesidades de la empresa en la que se desempeñan para de este modo acertar en lo que a planeación estratégica respecta.

EL PROCESO DE EVOLUCIÓN DE LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA TRADICIONAL
En 1962 Alfred D. Chandler, basándose en las enseñanzas de la historia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diagnostico de la situacion actual de una empresa
  • Diagnostico de la situación
  • Diagnóstico de situación
  • Situacion Diagnostica
  • diagnostico de situacion
  • Diagnóstico de situación.
  • Diagnóstico de la situación
  • Situacion De Diagnostico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS