Dialectica del conocer

Páginas: 9 (2137 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2009
DIALECTICA DEL CONOCER
Conocer es averiguar por el ejercicio de las facultades intelectuales la naturaleza de las cosas.
Me gusta más el conocer, asociado a una libertad tanto intelectual como espiritual, y puede llegar a lugares impensados en un caminar con fracasos y éxitos. En la educación "del conocer" al aprender en definitiva a caminar, desarrolla destrezas y educa hombres para el futuro.Es la dialéctica entre el saber y el conocer. El saber otorga certidumbre y paraliza la búsqueda, en especial con la odiosa frase “ya lo sé”; se enquista en "la verdad".
El conocer es un avanzar continuo, acepta la incertidumbre, comprende la incapacidad del hombre y acepta el conocer futuro; se mueve en "el desvelar".
Ver la educación desde el conocer conduce a distintos derroteros, enseñasin instrucciones y permite a los jóvenes ser protagonistas de la historia: ser héroes.

¿Que es la dialéctica del conocimiento?
La dialéctica del conocimiento es también llamada el método universal de la investigación científica o dialéctica materialista, cuya aplicación abarca a todas las esferas de la realidad y todas las etapas del conocimiento. Es universal porque refleja las leyes másgenerales del desarrollo de la naturaleza, la sociedad y el pensamiento y aporta la clave para la comprensión científica del mundo en su conjunto. La dialéctica por ser universal no puede sustituir a los métodos particulares que tiene cada ciencia, sino que todos los demás métodos están ligados a él, porque todos los fenómenos tienen características similares.

el metodo de la dialectica materialistamarxista

El problema del conocimiento ocupa un lugar central en la filosofía marxista-leninista. Lenin expresaba las bases de la teoría del conocimiento del materialismo dialéctico el cual tiene valor en cualquier esfera del a realidad material. El método marxista dialéctico es el único método universal del saber ya que orienta al proceso cognoscitivo a revelar los principios generales delconocimiento, pero no puede sustituir a los métodos particulares como pensaba Marx, quien descartaba de la lingüística el método comparativo. Cada fenómeno además de un método general, exige una metodología particular por la gran variedad de fenómenos que existen. El método dialéctico se relaciona con el método lógico formal. Los clásicos del marxismo-leninismo señalaban a la lógica formal comométodo del conocimiento, ya que a través de él se vincula a los pensamientos de una forma lógica para adquirir nuevos pensamientos. El método lógico formal nos permite obtener conocimientos verdaderos con operaciones lógicas, por esta razón se deduce que es en cierto sentido universal porque se aplica en todos los campos del saber, pero esto no significa que tenga el mismo rango que el métododialéctico. Las leyes de la lógica son leyes del pensamiento, en cambio la dialéctica no solo abarca leyes del pensamiento, sino también las leyes de la existencia (naturaleza y sociedad). Los métodos generales (por ejemplo análisis y síntesis) no actúan ignorando al método dialéctico, sino que están ligados a él. Pero entonces ¿Por qué todos los métodos generales están subordinados a la dialéctica si estesurgió mucho después?- En primer lugar la dialéctica no aspiro a crear un método de investigación sino que es el resultado de la sinterización filosófica durante el premarxismo. En segundo lugar antes de aparecer la dialéctica, todos los métodos se subordinaron al método metafísico el cual tuvo malas consecuencias. Por ejemplo el análisis y síntesis iban separados y en contraposición, en generaltodos los métodos de investigación se hallaban divorciados, pero con la aparición de la dialéctica materialista, todos estos procedimientos conformaron una unidad dialéctica indivisible.

La Dialéctica

Sentido De La Dialéctica
El término "dialéctica", aunque no fue Hegel el primero en utilizarlo (lo habían hecho ya, por citar dos ejemplos, Platón y Kant), sirve para caracterizar toda su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CATEGORIAS DEL CONOCIMIENTO DIALECTICO
  • Dialéctica Como Teoría Del Conocimiento
  • Conocimiento como proceso dialéctico
  • Conocimiento matemático y dialéctica
  • Relación dialectica entre práctica, teoria y conocimiento
  • Ensayo Produccion de conocimiento Dialectica de lo concreto
  • El paradigma positivista y la concepción dialéctica del conocimiento
  • Relacion Dialectica Entre Practica Teoria Y Conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS