Dibujo

Páginas: 2 (469 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2016
La Escala
Es la relación matemática que existe entre las dimensiones reales y las del dibujo que representa la realidad sobre un plano o un mapa. Se utiliza como escala, generalmente, un numerofraccionado cuyo numerador es la unidad, por ejemplo, 1 : 50; en este ejemplo el objeto real es 50 veces mayor que el objeto dibujado.
Hay que conocer la escala a la cual se realizan los dibujos parapoder establecer sus dimensiones y calcular la superficie representada o el tamaño exacto del objeto.
4.    Acotamiento:
Cuando se representa un objeto a escala es imprescindible utilizar determinadaslíneas auxiliares para indicar distancias entre determinados puntos o elementos del objeto dibujado. Estas líneas especiales se denominan líneas de cota y la distancia que representan es la cota, enresumen, acotar es determinar las distancias existentes entre diversos puntos de un dibujo, utilizando líneas de cota.
El valor de un dibujo depende de las cotas utilizadas en él. Mediante las cotasobtenemos la descripción del objeto dibujado: sus dimensiones y su forma. Para poder acotar es necesario conocer diversas técnicas y simbologías; a saber:
-Las líneas de cota deben ser de trazos finos yterminadas, generalmente, en puntas de flecha que se acostumbra dibujar cuidadosamente y a mano alzada. La punta de la flecha puede ser rellena o sin rellenar.
-El valor numérico de la cota, es decir, elnúmero que mide la distancia existente entre dos puntos determinados del dibujo, debe colocarse, siempre que sea posible, en la mitad de la línea de cota.
-Las líneas de cota deben colocarse en formaordenada, en partes visibles y que no interfieran con el dibujo, de manera que se facilite su interpretación.
-Entre una línea de cota y una arista del dibujo debe mantenerse una distancia mínima de10 mm.
-Para acotar el diámetro de una circunferencia debe agregársele, al valor numérico de la cota, el símbolo O.
-Para acotar el radio de una circunferencia debe agregársele, al valor numérico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dibujo
  • Dibujo
  • Dibujo
  • Dibujo
  • Dibujo
  • Dibujo
  • dibujo
  • dibujo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS