dibujos de proyectos

Páginas: 21 (5098 palabras) Publicado: 11 de junio de 2013
DIBUJO DE PROYECTOS















Índice






Pág.


Introducción





Curvas de nivel



3

Interpolación



5

Pendientes



7

Replanteo



10

Terraceo



26Conclusión



30

Bibliografía



31








Introducción


Para obtener un mejor aprovechamiento y rendimiento del suelo se han encontrado diversas formas realizar curvas de nivel, a fin de mejorar las condiciones físicas y químicas del terreno, ya sea por métodos milenarios o modernos. Una representación práctica del terreno debe permitirnos determinar, al menos de maneraaproximada, la altitud de cualquier punto, hallar las pendientes y resaltar de modo expresivo la forma y accidentes del mismo.
Para obtener una representación gráfica del terreno imaginamos que una serie de planos horizontales y equidistantes entre sí a una longitud determinada, cortan la superficie del terreno, esto se va a realizar mediante las curvas de nivel, ya que todos sus puntos tienenla misma cota. Además estas curvas de nivel son las que van a permitir entender la orografía de los mapas, permitiendo así una mayor comprensión.
Estas curvas de nivel, son de gran ayuda para hacer una interpolación de un terreno donde no se conoce nada acerca de la distribución espacial de la variable, suele utilizarse para obtener capas raster que constituye un punto en el que hay que realizarla interpolación. También se deben tomar en cuenta el factor geográfico ya que existen diferentes tipos de pendientes o inclinaciones que forman parte de los terrenos. Una vez realizado el estudio del terreno se procede al replanteo, que es el comienzo formal de la ejecución de la obra, y se realiza una vez que se ha limpiado (desmalezamiento, retiro de escombros, extracción de árboles, entreotros)






Curvas de Nivel.
Se denomina curvas de nivel a las líneas que marcadas sobre el terreno desarrollan una trayectoria que es horizontal. Por lo tanto podemos definir que una línea de nivel representa la intersección de una superficie de nivel con el terreno. En un plano las curvas de nivel se dibujan para representar intervalos de altura que son equidistantes sobre un plano dereferencia. Esta diferencia de altura entre curvas recibe la denominación de “equidistancia”. La distancia entre las curvas de nivel es inversamente proporcional a la pendiente del terreno, cuando las curvas se encuentran bastante separadas significa que la pendiente es suave.

Figura 1. Curvas de Nivel, datos tomados de la página http//www.topográfia.com
Características de las Curvas de Nivel:1. Las curvas de nivel no se cruzan entre sí.
2. Deben ser líneas cerradas, aunque esto no suceda dentro de las líneas de dibujo.
3. Cuando se acercan entre sí indican un declive más pronunciado y viceversa.
4. La dirección de máxima pendiente del terreno queda en el ángulo recto con la curva de nivel.
Tipos de Curvas de Nivel:
Curva clinográfica: Diagrama de curvas que representa el valormedio de las pendientes en los diferentes puntos de un terreno en función de las alturas correspondientes.
3
Curva de configuración: Cada una de las líneas utilizadas para dar una idea aproximada de las formas de relieve sin indicación numérica de altitud ya que no tienen el soporte de las medidas precisas.
Curva de depresión: Curva de nivel que mediantes líneas discontinuas o pequeñas normaleses utilizada para señalar las áreas de depresión topográfica.
Curva de nivel: Línea que, en un mapa o plano, une todos los puntos de igual distancia vertical, altitud o cota. Sinónimo: isohipsa.
Curva de pendiente general: Diagrama de curvas que representa la inclinación de un terreno a partir de las distancias entre las curvas de nivel.
Curva hipsométrica: Diagrama de curvas utilizado para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dibujo De Proyecto
  • dibujo de proyectos
  • proyecto dibujo
  • dibujante proyectista
  • dibujo de proyecto
  • Proyecto de Dibujo
  • Dibujo De Proyectos
  • Prueba proyectiva: Dibujo de pareja

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS