Didactica Tradicional Y Critica

Páginas: 6 (1472 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2013
DIDÁCTICA

"La inteligencia consiste no sólo en el conocimiento, sino también en la destreza de aplicar los conocimientos en la práctica"

1. Conceptos:
a) La didáctica se define como una disciplina científico-pedagógica que tiene como objeto de estudio el proceso de enseñanza y aprendizaje.

b) Etimológicamente didáctica viene del griego didastékene que significa didas- enseñar y tékene-arte, entonces podría decirse que es el arte de enseñar.
c) La Didáctica es la disciplina pedagógica de carácter práctico y normativo que tiene por objeto específico la técnica de la enseñanza, esto, es la técnica de dirigir y orientar eficazmente a los alumnos en su aprendizaje.
d) En relación con su contenido, la didáctica es el conjunto sistemático de principios, normas, recursos yprocedimientos específicos que todo profesor debe conocer y saber aplicar con seguridad a sus alumnos en el aprendizaje de las materias de los programas, teniendo en cuenta sus objetivos educativos.
e) La didáctica es la única que estudia la técnica de enseñar en todos sus aspectos prácticos y operativos.

2. Determinación de la técnica: 
Para determinar cuál es la técnica más recomendable deenseñanza, la didáctica utiliza:
a) Los principios, normas y conclusiones de la filosofía de la educación.
b) Los descubrimientos y conclusiones de las ciencias educativas cómo la biología, la psicología y la sociología de la educación.
c) La experimentación y las prácticas de más comprobada eficiencia de la enseñanza moderna.
d) Los criterios y las normas de la moderna racionalización científica deltrabajo. La enseñanza y el aprendizaje son modalidades típicas de trabajo intelectual que deben obtener productos educativos y culturales bien definidos.

Con respecto a las tendencias de la didáctica actual, analizaremos las dos principales macro-corrientes: Tradicional y Crítica.

Didáctica tradicional

La corriente tradicional data del siglo XVIII, donde la autoridad y el orden son susprincipales fundamentos. El aprendizaje es pasivo y se limita a la mera recepción de conocimientos por parte de los alumnos. La enseñanza es verbalista, autoritaria y se rige por un "método". La relación maestro-alumno es vertical, la que establece una dependencia del maestro quien toma las decisiones porque él es quien posee el conocimiento.

Objetivo: La didáctica tradicional no le concedeimportancia a los objetivos: estos suelen ser ambiguos y difusos. Se formulan como grandes metas en función de la enseñanza y no del aprendizaje. Formulados como grandes metas orienta más a la enseñanza que al aprendizaje. Centra su atención en los propósitos de la institución y del profesor.

Contenido: Se maneja el listado de temas, capítulos y unidades, se manifiesta el enciclopedismo por elgran cúmulo de conocimientos que el alumno tiene que aprender. Se presenta este en la fragmentación y abuso del detalle. Por lo mismo no se requiere un esfuerzo en la compresión por parte del alumno más bien de memorización y repetición. Es estático y hay escasa discusión de análisis.

Actividades de aprendizaje:
-Se caracterizan por la escasez de variantes en los métodos. Generalmente seutiliza la exposición del profesor.
-El alumno asume fundamentalmente el rol del espectador.
-Se sobrevalora el verbalismo en disminución a la importancia de la observación sistemática y la experiencia vivida. El verbalismo suple al razonamiento y a la acción.
-Dentro de los recursos empleados en este modelo, aunque son en general escasos, son más frecuentes: notas, textos, láminas, carteles, lamayor parte de las veces son utilizados sin una selección rigurosa y no son aplicados adecuadamente.

La evaluación del aprendizaje: En este modelo la labor del profesor se ha caracterizado esencialmente como la de trasmitir conocimientos y comprobar resultados. La evaluación se considera una actividad terminal con una función mecánica, como arma de intimidación y de represión del profesor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • didacticas tradicional, tecnologica y critica
  • Análisis Crítico De La Didáctica Tradicional
  • Didactica tradicional
  • Didactica Tradicional
  • Didactica Tradicional
  • Didáctica Tradicional
  • Didáctica tradicional
  • DIDACTICA TRADICIONAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS