dieta balanceada

Páginas: 5 (1111 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2015
CAPITULO III. IMPORTANCIA DE UNA DIETA BALANCEADA.
A) ¿Cómo es una Dieta Balanceada?
Una dieta balanceada debe de tener distintas características para que se pueda tomar como una dieta correcta. Estas características son: completa, equilibrada, inocua, suficiente, variada y adecuada. Se necesita de las características anteriores en la alimentación ya que nos ayuda al mantenimiento de un estadoóptimo de salud en cada individuo, además nos asegura un crecimiento, un desarrollo normal y un mantenimiento de los órganos del cuerpo de manera satisfactoria. También el tener una dieta asi nos brinda de energía la cual nos ayuda para tener un buen metabolismo y poder realizar los trabajos que realiza nuestro organismo. A continuación se dará a conocer las descripciones de cada una de lascaracterísticas anteriores de la dieta balanceada.
Completa: Esto se refiere a que debe de contener todos los nutrimentos (proteínas, grasas, carbohidratos, vitaminas y minerales). Se recomienda que en cada comida se incluyan al menos 3 de los grupos de nutrimentos.
Equilibrada: Para que la dieta pueda ser equilibrada los nutrimentos se deben de dar en proporciones apropiadas.
Inocua: Esto quiere decirque al consumir alimentos no debe de implicar riesgos para la salud o sea que este libre de microorganismos patógenos, toxinas y contaminantes y sobre todo que se consuma con moderación y no exageradamente (como ya se sabe no se debe de comer hasta llenar, sino que siempre se debe de dejar un “hueco”).
Suficiente: Debe de cubrir con las necesidades de abasto de todos los nutrimentos, de tal maneraque se debe de tener una buena nutrición y un peso saludable, además de que se crezca y nos podamos desarrollar de forma correcta, ya que si no lo hacemos como se indica podríamos a llegar a tener problemas en la salud.
Variada: Se debe de incluir diferentes alimentos de cada grupo en cada una de las comidas. Por ejemplo: cereal, cualquier tipo de verdura y fruta, leche, huevo, carne, entre otrosalimentos.
Adecuada: Se tiene que estar acorde con los gustos y la cultura de quien lo consume y ajustada a sus recursos económicos, sin que ello signifique que se deban sacrificar sus otras características.
Bien condimentada: este no es un requisito indispensable, pero al ingerir los alimentos debe ser algo que sea agradable al paladar.



B) Ventajas de una Dieta Balanceada.
Las ventajas de unadieta balanceada son que esta nos proporciona las cantidades necesarias de todos los nutrimentos que necesita nuestro organismo. Como ya lo habíamos mencionado los nutrimentos son: las proteínas, grasas, carbohidratos, vitaminas y minerales. Estas nos ayudan a que tengamos una buena salud y que no se nos presenten las distintas enfermedades que existen sobre la mala alimentación. Suscaracterísticas se presentaran a continuación:
Proteínas: Es de los elementos más fundamentales en la dieta humana, ya que tienen una destacada misión, participar en gran variedad de las funciones metabólicas, ayudar en el crecimiento y procesos inmunitarios. Constituye los tejidos (huesos, piel, músculos) y líquidos orgánicos (sangre). Su principal función es aportar aminoácidos que es una sustancia que permiteformar otras proteínas. Existen 2 tipos de fuente de proteínas: la proteína de origen animal (carne, huevo, leche y sus derivados) y la proteína de origen vegetal (leguminosas, y aceites de oliva, girasol y de cártamo). Cada gramo de proteína nos proporciona 4 calorías.
Grasas: Son grupos de sustancias que no se disuelven en agua. Además son componentes muy importantes de las membranas celularesy de algunas hormonas. Existen 2 tipos de fuentes la animal que es la manteca, la mantequilla, crema, queso, leche, etc. Y la vegetal que son los aceites de oliva y cártamo. Cada gramo de grasa proporciona 9 calorías.
Carbohidratos: Son azucares, es la única fuente inmediata de energía en el cuerpo. Existen 2 tipos de carbohidratos: simples y complejos. Aportan al organismo 4 calorías por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Una Dieta Balanceada
  • Dietas balanceadas
  • Una dieta balanceada
  • Dieta balanceada
  • Dieta balanceada
  • Dieta Balanceada
  • Dieta balanceada
  • Una Dieta Balanceada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS