Direccion Estratégica
PARTE I: EL SISTEMA DE DISTRIBUCIÓN COMERCIAL
TEMA 1: EL SISTEMA DE DISTRIBUCIÓN COMERCIAL
1. Análisis histórico y situación actual
2. La distribución: concepto y funciones
3. El canal de distribución: flujos y tareas
4. Los intermediarios y el canal de distribución
5. Estrategias de cobertura de mercado
1.1.-Análisishistórico y situación actual
La función de la distribución comercial es el puente que construimos entre la producción de bienes y servicios y el consumo de los mismos. Por lo tanto, podemos comprender que una vez que la humanidad supera la etapa de la economía de subsistencia podemos comenzar a hablar de distribución. Así, podemos hablar de distribución desde el momento que comienzan lasrelaciones económicas humanas.
En este punto vamos a analizar la evolución histórica del comercio y la distribución en España durante las últimas décadas y presentaremos cual es la situación actual dada la importancia de esta actividad en la economía vasca y española.
Para hacer un pequeño repaso de la evolución histórica del comercio y la distribución española, podemos decir en líneas generales quese puede hacer una gran subdivisión entre el período 1900-1959 ( comercio tradicional), en el que el comercio tiene unas estructuras tradicionales y el periodo posterior a 1959 ( distribución masiva), en el que empiezan a manifestarse de manera relevante nuevos planteamientos en la organización, gestión y tecnología comercial. La elección de 1959 como punto de inflexión se debe al factor decambio y desarrollo que acabamos de comentar y al Plan de Estabilización de junio de ese mismo año.
Hay que tener en cuenta, en todo caso, que si bien las estructuras comerciales españolas siguen los planteamientos europeos, existe un cierto retraso en la incorporación práctica de los modelos más avanzados. Esto se debe a las diferencias en los niveles de desarrollo y la despreocupación por elcomercio interior ( se piensa que marcha por si mismo y es un sector refugio de capitales y fuerza laboral).
En el análisis de estas dos grandes etapas vamos a indicar las características principales de los sistemas comerciales, las formas y tecnologías de comercialización, su evolución y su conexión con la producción y el consumo.
1) Periodo de comercio tradicional
Ocupabásicamente, como hemos dicho, la primera mitad del siglo XX y se caracteriza por el intento de adaptación a las nuevas necesidades de una sociedad cambiante.
Del sistema gremial que caracterizaba a la época medieval, aparece progresivamente un modelo de mercado que trata de abastecer las necesidades básicas de la población, con una serie de negocios de tipo familiar en pequeñas poblaciones y quecubren prácticamente todas las necesidades materiales básicas.
Así, las áreas comerciales están muy localizadas, son de pequeña dimensión, con escasa permeabilidad entre ellas, lo que fomenta situaciones de monopolio y oligopolio geográfico.
Además, a lo largo de este siglo se producen profundos cambios demográficos de gran influencia en las estructuras comerciales. Por unaparte por el trasvase de la población del sector primario al secundario y terciario y por otra parte la congregación cada vez mayor de la población en núcleos urbanos de mayor dimensión.
No obstante, durante este período de comercio tradicional se pueden señalar, en función de los acontecimientos político-económicos, diferentes etapas:
a) El período cuasigremialista, antesde 1936
b) El período de guerra y posguerra, 1936-1949
c) El período de consolidación del tradicionalismo monovalente, 1950-1959
a) Durante la preguerra el problema esencial es el abastecimiento de productos alimentarios, aunque empiezan a aparecer pequeños “bazares populares”, y las intervenciones de la Administración son casi inexistentes. Es por lo...
Regístrate para leer el documento completo.