Direccion

Páginas: 14 (3257 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2011
CORPORACION UNIVERSITARIA LATINOAMERICANA
FACULTAD DE ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS

PROCESOS DE ADMINISTRACION
“LA DIRECCION”

YULI BILBAO
ADRIANA PINO RODRIGUEZ
OSCAR ESQUIVIA CASTILLA
LUCAS GOMEZ JIMENEZ
FRANCISCO BRUNO DOMINGUEZ

PRIMER SEMESTRE

BARRANQUILLA, OCTUBRE DE 2010

INTRODUCCION

En la sociedad moderna la comunidad humana busca la forma de organizarse paraenfrentar retos y proyectos que garanticen mejoras en la calidad de vida general. Esto se logra a través de individuos o grupos de personas que planifican, organizan, dirigen y controlan los recursos de manera eficiente. Allí radica entonces la gran importancia de la Dirección ya que es un proceso de crear, diseñar y mantener un ambiente en el que las personas puedan laborar o trabajar en grupospara lograr alcanzar con eficiencia metas seleccionadas.

La Dirección es la principal actividad que lleva a las organizaciones a alcanzar sus objetivos, y también a satisfacer sus obligaciones sociales dependiendo esto, en gran medida, de sus Gerentes. Si los Gerentes realizan debidamente su trabajo es probable que la organización alcance sus metas, ya que sobre ellos cae la responsabilidad deadministrar todos los recursos con los cuales cuenta la empresa.

1. CONCEPTOS DE DIRECCION

Este es el punto central y más importante de la administración, pero quizá en el que existe mayor número de discrepancias. Así, por ejemplo, unos llaman a este elemento Actuación, otros Ejecución. Terry define la actuación como "hacer que todos los miembros del grupo se propongan lograr el objetivo,de acuerdo con los planes y la organización, hechos por el jefe administrativo"
Por su parte, Koontz y O’Donnell adoptan el término dirección, definiendo ésta como "la función ejecutiva de guiar y vigilar a los subordinados".

Fayol define la dirección indirectamente al señalar: "Una vez constituido el grupo social, se trata de hacerlo funcionar: tal es la misión de la dirección, la queconsiste para cada jefe en obtener los máximos resultados posibles de los elementos que componen su unidad, en interés de la empresa".

Así las cosas, unificando criterios defino la Dirección como la acción que implica mandar, influir y motivar a los empleados para que realicen tareas esenciales. Debe ser la influencia bajo la cual los subordinados acepten voluntariamente la dirección y el control porparte de otra persona denominada en general, Jefe, y cuya función esencial debe ser cumplir con el proceso administrativo que guía las acciones y esfuerzos hacia el logro de los objetivos.

2. ELEMENTOS DE LA DIRECCION

Se identifican cuatro elementos fundamentales en el proceso de dirección, los cuales marcan las directivas aplicables en todas y cada una de las actividades que requierandel concurso de las mismas

• El Jefe: Es aquel que tiene la función de dirigir.
• Los Dirigidos: Son los individuos objeto de dirección
• La Situación: Es el momento donde se lleva a cabo la dirección.
• Importancia: Estimulo que guía los esfuerzos al logro de los objetivos, propuestas o trabajos

3. IMPORTANCIA DE LA DIRECCIÓN EN EL PROCESO ADMINISTRATIVO

La direcciónes la parte esencial y central de la administración, a la cual se deben subordinar y ordenar todos los demás elementos. La dirección es trascendental por los siguientes aspectos:

• Pone en marcha todos los lineamientos establecidos durante la planeación y la organización.
• A través de ella se logran las formas de conducta más deseables en los miembros de la estructura organizacional.• La dirección eficientemente es determinante en la moral de los empleados y, consecuentemente, en la productividad.
• Su calidad se refleja en el logro de los objetivos, la implementaron de métodos de organización, y en la eficacia de los sistemas de control.
• A través de ella se establece la comunicación necesaria para que la organización funcione.

4. PRINCIPIOS DE LA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • direccion
  • Direccion
  • Dirección
  • La direccion
  • Losas En Una Direccion
  • Direccion
  • Direccion
  • Direccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS