Discapacidad Psíquica

Páginas: 8 (1999 palabras) Publicado: 15 de enero de 2013
INTRODUCCIÓN:
[...] Como si fuesen criminales, encarcelamos a estas miserables criaturas, en ocultas mazmorras, más allá de las puertas de las ciudades, o en las húmedas celdas de las prisiones, donde nunca penetra una humanitaria mirada de piedad, y los dejamos encadenados entre sus propios excrementos. Los grilletes han hecho mella en la carne que rodea sus huesos y sus caras consumidas ypálidas, se dirigen ansiosamente hacia la sepultura, el manto que cubrirá su desgracia y el final de su miseria.
Con este pequeño fragmento, que hace referencia a los métodos que imperaban algunos de los psiquiatras más sobresalientes de la época (siglo XVIII) y con lo que explicaremos a continuación, quiero que veamos la evolución que ha sufrido el concepto de discapacidad psíquica.
En el sigloXXI esta discapacidad no es considerada como una enfermedad y mucho menos contagiosa, puesto que no se puede tratar o curar con medicamentos. Es una condición inherente al individuo, particular del funcionamiento intelectual con la cual se puede nacer o aparecer unos años después. Se caracteriza por limitaciones tanto en la inteligencia como en la adaptación y práctica de habilidades en lasociedad. La gran mayoría de las personas con discapacidad mental pueden aprender, llegar a valerse por sí mismos, trabajar y ser aceptados por la sociedad, sólo necesitan tiempo, buena orientación y educación.

SÍNDROME DE RETT (AUTISMO) :
Una de las discapacidades psíquicas más conocidas o nombradas es el Autismo y dentro de él existen varios “tipos” como es el ejemplo del síndrome de Rett. Estádemostrado que dicho síndrome afecta más que nada a las niñas debido a que implica una mutación genética del cromosoma X. Además de presentar un retraso mental, también sufren retraso en la capacidad de andar, microcefalia progresiva (la cabeza crece a menor ritmo que el resto del cuerpo), problemas respiratorios, aislamiento y falta de lenguaje.
Para detectar el síndrome de Rett en los niñoshace falta como en cualquier otra discapacidad seguir su desarrollo en las primeras etapas de crecimiento y realizar una evaluación continua de la historia clínica y del estado físico y neurológico de los pequeños. Hoy en día ya se disponen de pruebas de laboratorio para confirmar el diagnóstico con más rapidez y seguridad.
Hasta los primeros seis o dieciocho meses de edad, los niños que tenganesta discapacidad pueden actuar de manera natural y sin ninguna complicación. Es a partir del año cuando ya se puede observar un periodo de estancamiento o regresión, durante el que pequeño pierde el uso de las capacidades manuales sustituyéndolo por movimientos repetitivos de las manos que llegan a ser constantes. El desarrollo intelectual se retrasa severamente y muchos casos son erróneamentediagnosticados como parálisis cerebrales.

ETAPAS DEL DESARROLLO DEL SÍNDROME DE RETT:
Podemos observar como este proceso en el que se detecta el síndrome de Rett pasa por una serie de etapas que marcan su desarrollo y lo hacen diferente al de los otros niños:
1ª ETAPA (de 6 a 18 meses)
Se muestra un ligero enlentecimiento en el desarrollo psicomotor y en el crecimiento cefálico.Importante, el poco interés que muestran por el juego en este momento, cosa poco normal en los niños ya que esta es una necesidad básica para ellos y su base de aprendizaje.

2ª ETAPA (de 1 a 3 años)
Cada vez se produce una regresión más rápida de manera global. Respecto a la motricidad, dejan de utilizar las manos de manera voluntaria y se mueven o desplazan torpemente. Empieza el deterioro de sucomportamiento, las primeras manifestaciones autistas y la pérdida del lenguaje. También se pueden observar en el niño, crisis convulsivas que antes no tenía.

3ª ETAPA (de 2 a 10 años)
Etapa de estabilización aparente, es decir, en cuanto a crecimiento físico no se producen más cambios pero sí en el comportamiento. Sigue el retraso mental severo, los comportamientos autistas repetitivos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Intervencion con un niño con discapacidad psiquica
  • Discapacidad Psiquica
  • discapacidad psiquica
  • Discapacidades psiquicas
  • Discapacidad psíquica
  • Discapacidad psiquica
  • NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES ASOCIADAS A DISCAPACIDAD PSÍQUICA.
  • Programa De Imagen Personal Con Minusvalia Psiquica Y Discapacidad Intelectual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS