Disciplina Positiva

Páginas: 5 (1038 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2012
Disciplina Positiva 
♥Disciplina Positiva  es una metodología basada en la filosofía de Alfred Adler y Rudolf Dreikurs  y a través de su implementación enseña a las personas ser responsables, respetuosas y miembros recursivos dentro de su comunidad.
Todos los libros de Disciplina Positiva[1] y talleres[2], con métodos no punitivos;  proveen a los padres,  maestros y otros líderes de comunidad,herramientas que les permitan desarrollar tanto  en niños como en adultos habilidades significativas para desempeñarse efectivamente en la sociedad. Los métodos están basados en:
♥     Transmitir el mensaje del amor y respeto, creando sentido de conexión y pertenencia. 
♥      Ser firme y amable al mismo tiempo.
♥     Identificar las creencias detrás del comportamiento. Una disciplinaefectiva es aquella que entiende las razones por las cuales los niños hacen lo que hacen y trabaja en  cambiar esas creencias, en lugar de tratar simplemente el comportamiento.
♥     Aprovechar  los errores como hermosas oportunidades de aprendizajes
♥     Permitirle  a los niños explorar las consecuencias de sus decisiones (a través de preguntas curiosas) en lugar de imponerles consecuencias (una formade castigar disimulada) para que paguen por sus errores.
♥      Enfocarse en soluciones: Involucrando al niño en la creación de ellas.
♥     Enseñarles habilidades interpersonales e intrapersonales como: Autodisciplina, autocontrol, autoevaluación, cooperación, comunicación asertiva y  empatía hacia los demás. 
♥     Invitar a los niños a percibirse como una persona capaz con un propósito devida.  Anima el uso del poder personal y autonomía.
♥     Fomentar la motivación  intrínseca.

[1] Basados en los libros de Jane Nelsen, Cheryl Erwin, Lynn Lott, Stephen  Glenn y otros.
[2] Disciplina Positiva es enseñada en los Estados Unidos, Colombia, Canadá,  México,  a través de los Asociados de Disciplina Positiva.  
Todas las herramientas de Disciplina Positiva que se desarrollan a travésde las clases, talleres y libros cumplen con los criterios mencionados por Jane Nelsen para que una disciplina sea efectiva:
 1.     Ayuda a los niños a tener un sentido de conexión. (Pertenencia y significado).
2.     Es respetuosa y alentadora. (Amable y firme al mismo tiempo.)
3.     Es efectiva a largo plazo. (Considera lo que el niño está pensando, sintiendo, aprendiendo y decidiendoacerca de él mismo y de su mundo y qué hacer en el futuro para sobrevivir o prosperar.)
4.     Enseña importantes habilidades sociales y de vida. (Respeto, preocupación por los demás, solución de problemas y cooperación, así como las habilidades para contribuir en su hogar, su escuela o su comunidad.)
5.     Invita a los niños a descubrir sus capacidades. (Alienta el uso constructivo del poderpersonal y la autonomía.)
Un breve recorrido por la historia..
El modelo de clases para padres y escuelas está basado en el trabajo de Alfred Adler y Rudolf Dreikurs.
* El Dr. Adler introdujo la idea de educar a padres en audiencias de los USA en 1920. Invito a tratar a los niños con respeto pero también argumentaba que consentir y sobreproteger a los niños podría traer problemas sociales y delcomportamiento.
* Relacionado con las ideas Adler,  Dreikurs introduce el concepto de metas erradas del comportamiento, las cuales están basadas en una necesidad del niño por participar y sentirse importante dentro de un entorno social.  
* En 1980 Lynn Lott y Jane Nelsen asisten a un  taller realizado por John Taylor.  Y después de esto Lynn comienza a realizar talleres y con ayuda dealgunas personas escribe el primer manual de enseñanza para padres.
* Jane Nelsen como directora del proyecto ACCEPT (Conceptos Alderianos de Consultoría para alentar a padres y maestros) obtuvo muy buenos resultados orientando a padres y profesores en la disciplina con sus niños, tanto, que el proyecto obtuvo una concesión para ser difundido en los demás distritos escolares de California. Y en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Disciplina Positiva
  • Disciplina positiva
  • La Escuela Con Disciplina Positiva
  • TRIPTICO DISCIPLINA POSITIVA
  • TECNICAS DE DISCIPLINA POSITIVA
  • Disciplina positiva para niños
  • Del castigo a la disciplina positiva
  • DISCIPLINA POSITIVA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS