DISCURSOS SOBRE EDUCACIÓN SEXUAL EN JOVENES

Páginas: 13 (3249 palabras) Publicado: 25 de enero de 2016
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
PSICOLOGÍA INFANTIL Y PSICORREHABILITACIÓN

TÍTULO: ¿Qué tanto me enseñaron?

TEMA: DISCURSOS SOBRE EDUCACIÓN SEXUAL EN JOVENES; ESTUDIO DE CASOS EN UNA COMUNIDAD RELIGIOSA EN QUITO ENERO A FEBRERO DEL 2015.

La educación sexual que se imparte dentro del hogar.
ÍNDICE
ANTECEDENTES % CIFRAS, LEYES, LOS CAMBIOS CULTURALESÚLTIMOS

JUSTIFICACIÓN: DE LA INVESTIGACIÓN

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA



OBJETIVOS:
GENERAL
Identificar las diferentes formas de CONTRUCCIÓN DISCUIRSIVA SOBRE EDUCACIÓN SEXUAL impartir educación sexual de los padres, docentes y amigos a los jóvenes del grupo juvenil PEREGRINOS DE EMMAUS.
ESPECÍFICOS
Analizar los discursos de los jóvenes sobre cómo conocen de sexualidad y cuáles son sus referentessobre el tema.
Conocer las narrativas de los jóvenes sobre su vínculo con el mundo adulto en relación a la sexualidad.
Saber si la falta de información por parte de los padres conlleva a que tengan relaciones sexuales sin responsabilidad.
Saber el grado de influencia que tiene la familia con respecto a la educación sexual.


PROBLEMATIZACIÓN:
La educación sexual viene impartiéndose en escuelas ycolegios durante los últimos años como un requisito impuesto por el Ministerio de Educación, desde el 2006, dentro del pensum de estudios de los estudiantes de colegio. Los temas son variados pero al mismo tiempo bastantes definidos: Anticoncepción, Enfermedades de transmisión sexual, embarazo adolecente, VIH/SIDA y aborto. Las/Los maestro han sido capacitados para poder explicar estos temas peroel gran debate nace a causa de que solo se enseña temas netamente biológicos y se ha dejado un lado la parte “humana” de los temas, considerando esta parte como: valores, sentimientos, respeto, etc.
Debido a este tipo de educación sexual los jóvenes han cambiado de manera drástica su forma de ver la sexualidad, únicamente lo ven como una diversión, un experimento o experiencia, pero se ha dejadoa un lado toda la carga emocional que va con ella no solo con el acto coital, sino también la relación sentimental y la debida responsabilidad que debe estar presente.

INTRODUCCÓN
Eva Giberti en su libro “Adolescencia y Educación Sexual” menciona
“…Porque la adolescencia es un cambio y mientras papá y mamá no se adapten al cambio resultara imposible entenderse con lo hijos” (Gilberti, 1968)La adolescencia es una época de continuos cambios y la característica principal es su innata curiosidad por descubrir todo aquello que está a su alrededor, probar cosas nuevas y experimentar todo lo que pueden, se creen capaces de conquistar el mundo, y una mala educación sexual es lo que ha causado que toda esta curiosidad este mal dirigida.
“En general, el adolecente no necesita conocer bilogíao fisiología sexual. La mayoría de los colegios enseñan, en ciencias naturales o en biología, estos aspectos. Se debe informar al adolecente respeto de los valores positivos asociados con la sexualidad... Un adolecente informado será menos peligros para sí mismo” (Nuñez, 2007)
“Gran parte de la energía del adolecente se invierte en hacerse aceptable a los miembros del sexo opuesto (..) por eso,considerando que la adolescencia es un periodos de temores y frustraciones es importante enfatizar la necesidad de guiarlos, no reprimirlos; darles información atinada; y acompañarlos con dialogo y comprensión.” (Nuñez, 2007)

Es importante que los jóvenes sean guiados para la protección propia y de sus afectos, por eso es necesario proporcionar información correcta, los Jóvenes se debaten entrela curiosidad de conocer y de experimentar cosas nuevas. A esta curiosidad se ve sumada la presión social, los medios de comunicación, la religión, las enseñanzas de los padres que se va sumando hasta convertirse en una revolución de información que el adolecente no sabe cómo manejar y mucho menos logra comprender todo lo que involucran estos factores se ve sumido en una cantidad de información,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discurso lenguaje sobre jovenes
  • Educacion sexual a jovenes
  • La Educacion Sexual En Los Jovenes
  • discurso sobre la sexualidad
  • Discurso sobre la sexualidad
  • Discurso, educación sexual
  • Discurso sobre la educación en México
  • Discurso Sobre La Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS