Diseño y aplicación plan de gestion con enfoque estrategico

Páginas: 21 (5024 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2010
DISEÑO Y APLICACIÓN DE PLAN DE GESTIÓN

CON ENFOQUE ESTRATÉGICO

LA PLANIFICACION ESTRATEGICA

La planificación estratégica puede definirse como un enfoque objetivo y sistemático para la toma de decisiones en una organización (David, 1990).

Planeación estratégica es una herramienta que permite a las organizaciones prepararse para enfrentar las situaciones que se presentan en el futuro,ayudando con ello a orientar sus esfuerzos hacia metas realistas de desempeño, por lo cual es necesario conocer y aplicar los elementos que intervienen en el proceso de planeación.

Es el proceso gerencial de desarrollar y mantener una dirección estratégica que pueda alinear las metas y recursos de la organización con sus oportunidades cambiantes de mercadeo (Kotler, 1990).

Podemos definir unplan estratégico como el plan maestro en el que se recogen las decisiones estratégicas corporativas adoptadas con relación a los próximos años, con el fin de lograr ser los suficientemente competitivos como para satisfacer los objetivos marcados en lo relativo a crecimiento, rentabilidad o consolidación en el sector.

Proceso de planeación estratégica

Está compuesto por etapas de:determinación de objetivos, diagnóstico, análisis, elaboración de estrategias, implantación/ejecución y evaluación final.
El proceso de planeación estratégica tiene, básicamente cuatro componentes: la misión, los objetivos, las estrategias y el plan de cartera. El desarrollo del proceso da como resultado un plan estratégico.

Definir la Visión
Es la necesidad de cualquier organización de mantenimientopara determinar su orientación de definir ¿Cual es su propósito y que llegará a ser . La claridad de la visión se expresa en la dirección por la cual se debe conducir la organización de mantenimiento.

Definir la Misión de la Organización
Toda organización tiene una misión que la define, en esencia ésta debe contestar a la pregunta: ¿en qué negocio estamos?, el tener bien claro la misión haceque se tenga muy claro el espacio del producto (manufactura, servicio o idea). Y de otra forma indica cómo se va a lograr la visión.

Diagnostico
Tiene el objeto de identificar fortalezas y debilidades de la organización, asi como las amenazas y oportunidades del entorno. El éxito de la formulación del plan estratégico dependerá de la efectividad del diagnostico.

Diagnostico Interno
Se definecomo la evaluación de aquellos factores que impactan la gestión y pueden ser controlados por la máxima autoridad del mantenimiento.

Auditoria
El sistema de mantenimiento desempeña una función clave para apoyar a los sistemas de producción (servicios) y contribuir al logro de los objetivos de la organización. Para que el sistema de mantenimiento pueda desempeñar su papel, todos sus factores ycomponentes deben estar bien diseñados, optimizados, y ser evaluados y mejorados continuamente. Los factores incluyen: personal y políticas de la organización, capacitación, motivación, control gerencial, instalaciones, almacenes y material, mantenimiento preventivo e historial del equipo, y sistema de información.

Factores en la auditoria
Organización y personal
Las organizaciones se diseñanpara facilitar la ejecución de los planes de mantenimiento. Explican detalladamente las responsabilidades, la cadena de mando y el tramo de control. El flujo de información y la habilidad para llevar a cabo los planes especificados están fuertemente afectados por la estructura de la organización.

Productividad de la mano de obra
La productividad de la mano de obra se define como la proporciónde las horas estándar sobre del número real de horas trabajadas. Este factor se centra en la productividad de los trabajadores.

Capacitación general
Este factor evalúa la necesidad de una capacitación general, especialmente en estándares de trabajo, herramientas de planeación y técnicas para mejorar la productividad.

Capacitación de planificador
Una planeación y programación correcta de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan estrategico
  • diseno plan estrategico
  • Diseños de planes estrategicos
  • Diseño De Planes Estratégicos
  • Diseño De Planes Estratégicos
  • Diseño y ejecución de plan estrategico
  • Diseño y Ejecucion de un Plan Estrategico de Ventas
  • DISEÑO Y EJECUCION DE UN PLAN ESTRATEGICO DE VENTAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS