Dislexia en la etapa adulta

Páginas: 5 (1071 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2012
Nicole Haber Col. Nº. B-421

LA DISLEXIA EN LA ETAPA ADULTA. La dislexia es un trastorno de Aprendizaje de origen neurobiológico que acompaña a la persona durante toda su vida. Aunque es un trastorno crónico, es esencial la detección temprana para ofrecer al afectado todas las ayudas indispensables para su óptima adaptación al proceso de aprendizaje que empieza en la infancia y que continuará alo largo de toda su vida. Estas ayudas evitarán la aparición de todo un cuadro de trastornos emocionales, que en muchos casos son peores que el propio trastorno en si mismo. Este documento quiere llamar la atención ante la necesidad proporcionar estrategias al disléxico no sólo en el área escolar, fundamental, sino también en las otras áreas de su vida, social, familiar, laboral, para que aprendaa relacionarse y manejarse en su entorno con soltura y seguridad, teniendo además la tranquilidad de ser comprendido por los que le rodean y acompañan en su día a día y por la sociedad en general. A continuación se relatarán los síntomas más frecuentes propios del trastorno. Esta sintomatología puede manifestarse en todos los ámbitos de la vida del disléxico, familiar, laboral, académico ysocial. Hay que tener en cuenta que no todos los síntomas aparecen necesariamente en todas la personas con dislexia, ni con la misma intensidad. Si bien es cierto que las personas con dislexia suelen presentar principalmente dificultades en la lecto-escritura de forma persistente a lo largo de su vida, en otras áreas a nivel motriz, artístico o en el área de las matemáticas pueden destacar en positivo.Cabe destacar también que la dislexia va ligada a un coeficiente intelectual normal o por encima de la media. En demasiadas ocasiones de su vida y comenzando por su etapa escolar, al disléxico sin diagnosticar, se le ha etiquetado de vago, inmaduro, irresponsable, raro o incluso de poco inteligente. SINTOMAS: Dificultad para organizarse. Dificultades para interiorizar y por tanto gestionar eltiempo (ante una cita, llegar con antelación o con retraso). Dificultad para reconocer direcciones. Dificultad para seguir una secuencia de instrucciones. Olvidar con facilidad fechas, citas, nombres. Problemas de memoria a corto plazo. Dificultades para retener lo que le acaban de decir y devolver la información.

Nicole Haber Col. Nº. B-421

-

Dificultades de lateralidad (derecha-izquierda).Tanto puede existir torpeza motriz, como por el contrario, agilidad motriz Problemas de concentración. Necesidad de métodos de estudio predominantemente visuales como: mapas mentales, esquemas, dibujos… Cometer faltas de ortografía persistentemente, a pesar se conocer las reglas. Faltas en la acentuación. Lectura lenta o poco fluida. Lectura rápida pero sin comprensión. Necesidad de releer confrecuencia un texto para tener una mejor comprensión. la escritura puede ser ilegible. Necesidad de esforzarse mucho para alcanzar una buena caligrafía. Al leer pueden saltarse renglones. Dificultad para leer en público. Al leer palabras no muy frecuentes, mayor posibilidad de no identificarlas, e “inventar” su lectura. En la escritura pueden aparecer: omisiones, sustituciones, inversiones…Alternancia de momentos “buenos” y “malos” a la hora de ejecutar la misma tarea. Más facilidad que otros para “quedarse en blanco” ante una prueba o examen. Ante una pregunta de examen compleja, que implique varias preguntas en una, dificultad para discriminar todas la preguntas y/o entender realmente lo que se le está preguntado. Pudiéndose olvidar de contestar a aluna de ellas. Problemas para el cálculomental. Dificultades para memorizar las tablas de multiplicar. Dificultades en la lógica matemática. En ocasiones igual que en la ortografía pueden cambiar, sustituir, omitir, girar cifras y números.

REPERCUSIONES A NIVEL EMOCIONAL EN LAS PERSONAS ADULTAS CON DISLEXIA. Las personas adultas con dislexia al igual que los niños disléxicos, sufren en demasiadas ocasiones una multitud de síntomas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etapas De La Adultes
  • Etapa adulta
  • Etapas del adulto
  • etapas del adulto joven
  • cuadro comparativo de etapas adultes
  • etapas hacia la edad adulta
  • Resumen Etapa Adulto Mayor
  • Etapas de desarrollo adulto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS