distribucion justa

Páginas: 25 (6017 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
DISTRIBUCION FISICA
1.- Concepto.- Es la parte de la logística que hace referencia al movimiento externo de los productos desde el vendedor al cliente o comprador.
Se considerará en adelante que logística y distribución física son términos equivalentes y que abarcan aquel conjunto de operaciones llevadas a cabo para que el producto recorra el camino que dista desde su punto de producción hastael consumo. Los canales de distribución son los que posibilitan el desarrollo de estas actividades.
La distribución física supone un conjunto de decisiones complejas e interrelacionadas que requieren una adecuada planificación
La distribución física de productos es un tema que se relaciona directamente con el mercadeo. Dicho en forma simple la distribución física es llevar el producto desde elcentro de producción al consumidor final. 
Dependiendo del tipo de producto la distribución física será más o menos compleja. Al igual los costos variarán considerablemente, tratándose de uno u otro. No es lo mismo distribuir físicamente productos perecibles o no perecibles, líquidos o sólidos, inflamables o inocuos, gaseosos o no gaseosos, pequeños de tamaño o muy grandes.
El funcionamientoefectivo de la distribución física puede ser un factor esencial para mantener una ventaja competitiva, sobre todo en empresas que llevan a cabo una distribución intensiva.
Es posible ofrecer al consumidor potencial una distribución física eficiente como una de las mayores ventajas competitivas de la compañía.
 El servicio al consumidor como ventaja competitiva
 Influencia en los beneficios yoportunidad de mercado
 Relaciones proveedor-consumidor
Para muchos productos, el grupo mayor de los costos operativos es el relativo a los de la distribución física. Para otros productos, estos costos alcanzan tanto como la mitad del precio de mayoreo cuando se realizan actividades de transporte y almacenamiento.
En la distribución física, la administración trata con un gran número de variablesque son mensurables con facilidad. Tales problemas conducen por sí mismos a una bella solución a través de técnicas estadísticas y matemáticas.
La tarea de distribución física puede dividirse en cinco etapas:
 Determinar las ubicaciones de existencias y establecer el sistema de almacenamiento.
 Establecer el sistema de manejo de materiales.
 Mantener un sistema de control de inventarios.
Establecer procedimientos para tramitar los pedidos.
 Seleccionar el medio de transporte.

2.- Objetivo.-

2.1 OBJETIVOS DE LA DISTRIBUCION

Los objetivos de distribución dependen de la posición en el canal (fabricante, mayorista, detallista). Es importante fijar el objetivo desde lo que se quiere con el canal, respecto al control, si lo que se pretende es distribución exclusiva,intensiva o selectiva. Igualmente es importante obrar en consecuencia de la ventaja competitiva seleccionada. Si ha seleccionado la DIFERENCIACION (rapidez en la entrega, un canal que permita el mejor control, estando lo mas cercano del cliente), sus objetivos con respecto a canales son muy diferentes a aquellos que logrará si su ventaja está en el LIDERAZGO EN COSTOS (lo mas cerca posible del consumidorfinal, para disminuir costos de distribución y un canal que permita el menor costo final del producto)
Los objetivos pueden ser:
- Satisfacer la demanda.
- Beneficio.
- Rentabilidad.
- Rotación.
- Volumen de ventas.
- Cuota de mercado.
- Eficiencia.
- Imagen.
- Control de canal.
- Cobertura de mercado.( intensiva)
- Rapidez en la entrega.
- Condiciones de cobro y pagos.
- Etcétera.2.2 OBJETIVO GENERAL
Determinar las características de la distribución y la forma en que los productos o servicios llegan al consumidor final, definir fortalezas y debilidades de cada canal con el fin de seleccionar el canal mas adecuado para el producto o servicio que se ofrecerá o se está ofreciendo.
2.3 OBJETIVOS ESPECIFICOS
* Conocer todas las formas de distribución que se están dando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Just In Time En Empresa De Distribución De Aceros
  • Just me
  • Justo
  • just
  • justos
  • Justo
  • Justo
  • Justo A Mi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS