Division de poderes

Páginas: 3 (602 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2009
EN QUE CONSISTE LA DIVISIÓN DE PODERES.

La división de poderes parte de la necesidad de que las decisiones no deben concentrarse, por lo que los órganos del poder han de auto controlarse a travésde un sistema de contrapesos y equilibrios. la primera división que efectúan separa el poder entre la corona y las demás corporaciones y, a su vez, dentro de éstas distinguen los poderes legislativo,ejecutivo y federativo; aunque Montesquiau sustituye el último término, que Locke relacionaba con Los asuntos exteriores, por el judicial. la defensa de la división de poderes se convierte a partir deambas aportaciones en objeto principal del constitucionalismo liberal, que encuentra así un modelo institucional opuesto al absolutista. Además, esta fragmentación incluye la organización dellegislativo en un parlamento bicameral; la división del ejecutivo entre gobierno y burocracia; y en algunos casos, una adicional división territorial del Estado.

Todo ello, junto con la existencia de unosderechos fundamentales, pasa a ser un requisito imprescindible para evitar la arbitrariedad del poder público y, por tanto, conseguir garantías para la autonomía individual de la acción. Los dos mássignificativos ejemplos de la aplicación pionera de la división de poderes fueron las constituciones post-revolucionarias norteamericana y francesa. En los dos casos, el legislativo gozó en principiode primacía sobre el resto de los poderes y se dotó de independencia rigurosa al poder judicial. En Francia la limitación de la acción del ejecutivo, al tener que observar el principio de legalidad,suponía que el parlamento dominado por la burguesía podía controlar al gobierno emanado del rey.

En Estados Unidos, por el contrario, el propio jefe del Estado era elegido democráticamente y lacuestión tenía más que ver con la distribución de responsabilidades que, siguiendo el diseño de Madison, quedaban parcialmente solapadas a través de la posibilidad excepcional de que el Congreso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La división de poderes
  • Division De Poderes
  • division de poderes
  • division de poderes
  • division de poderes
  • Division de poderes
  • División de poderes
  • Division de poderes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS