Division de poderes

Páginas: 6 (1285 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2013


División de funciones (poderes).

En el primer párrafo de su artículo 49, nuestra Constitución establece que el Supremo Poder de la Federación se divide, para su ejercicio, en legislativo, ejecutivo y judicial.
Según Locke, "para la fragilidad humana la tentación de abusar del Poder sería muy grande, si las mismas personas que tienen el poder de hacer las leyes tuvieran también el poderde ejecutarlas; porque podrían dispensarse entonces de obedecer las leyes que formulan y acomodar la ley a su interés privado, haciéndola y ejecutándola a la vez, y, en consecuencia, llegar a tener un interés distinto del resto de la comunidad, contrario al fin de la sociedad y del Estado". Y Montesquieu dice en frase que ha llegado hasta nuestros días como médula del sistema: "Para que no puedaabusarse del poder, es preciso que, por disposición misma de las cosas, el poder detenga al poder."
Montesquieu pensó que aunque la justicia es aplicación de leyes, sin embargo "la aplicación rigurosa y científica del derecho penal y del derecho privado, constituye un dominio absolutamente distinto, una función del Estado naturalmente determinada por otras leyes"." La novedad de Montesquieu conrespecto a Locke, no así en relación con Aristóteles, consiste en haber distinguido la función jurisdiccional de la función ejecutiva, no obstante que las dos consisten en la aplicación de leyes.
Nuestra Constitución consagra la división de los tres Poderes en legislativo, ejecutivo y judicial, y realiza su colaboración por dos medios principales: haciendo que para la validez de un mismo acto senecesite la participación de dos Poderes u otorgando a uno de los Poderes algunas facultades que no son peculiares de ese Poder, sino de alguno de los otros dos.
Nuestra organización constitucional, la primera y fundamental distribución de competencias se opera entre los Estados y la federación; la segunda, entre los tres Poderes de la federación.
De los tres Poderes federales, los dos primeros queenumera la Constitución están investidos de poder de mando; el legislativo manda a través de la ley, el ejecutivo por medio de la fuerza material. El tercer Poder, que es el judicial, carece de los atributos de aquellos otros dos Poderes; no tiene voluntad autónoma, puesto que sus actos no hacen sino esclarecer la voluntad ajena, que es la del legislador contenido en la ley.





PODERLEGISLATIVO.
El Poder Legislativo se dividirá en dos Cámaras, una de diputados y otra de senadores, nacido en Inglaterra dicho sistema. La diputación de un Estado es el grupo de diputados, elegidos por la población de ese Estado.
"Ciudadanos Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión:
El pueblo de México se encuentra en una etapa de perfeccionamiento de sus' propios sistemassociales, que requiere la consciente y cada vez más activa participación de todos los ciudadanos, sin distinción de ideología, de Partido Político o de condición personal, en el cumplimiento de las grandes tareas nacionales. Porque nuestro país es la Patria de todos los mexicanos y es necesario que -nadie se sienta sin obligación para con él, ni postergado o excluido de la obra común que nosincumbe, todos debemos trabajar, permanentemente, en bien de México.
Este sistema, que pudiera llamarse mixto, consiste en mantener el principio de mayorías, complementado por otro, yuxtapuesto, de representación minoritaria, de tal manera que además de diputados logrados por el sistema de mayorías, cada uno de los Partidos, si no obtuvo un mínimo de triunfos electorales directos, cumpliendodeterminados requisitos, tiene derecho a un número proporcional de representantes, que llamaremos "diputados de partido”.
Cada seis años, que es cuando coinciden las elecciones para Presidente, senadores y diputados. Es entonces, y sólo entonces, cuando puede pensarse en la posibilidad de que el porcentaje para los diputados de partido se calcule sobre el total de votos para las tres clases de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La división de poderes
  • Division De Poderes
  • division de poderes
  • division de poderes
  • Division de poderes
  • division de poderes
  • Division de poderes
  • División de poderes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS