DNA La molecula maravillosa
Nuestro planeta está poblado de millones de diferentes formas de vida. Cada una de ellas es una expresión de la molécula de DNA.
Desde los páramos helados a los ardientes desiertos, desde las más altas montañas a la profundidad del mar, hay formas de visa perfectamente adaptadas a las condiciones. Cada posible hábitat suministra casa donde el organismosobrevive, crece y se reproduce. En el ambiente más rico sobre suelos fértiles, en los bosques tropicales, a la orilla del mar, la abundancia y diversidad de formas diferentes de vida es verdaderamente asombroso. Dentro de un área muy pequeña viven juntas miles de especies, suministrando alimento y refugio para cada una en una compleja interacción que tomó millones de años en evolucionar.¿QUE ES EL DNA?
Es una molécula muy grande en forma de dos espirales entrelazados, llamada doble hélice. Es una forma particular de ácido nucleico. Por el nombre de éste ácido, Ácido Desoxirribonucleico. Es tan complicado que se acostumbra abreviar con las iniciales DNA.
El DNA puede revertir la tendencia de la materia a descomponerse y desintegrarse. Puede organizar la formación deestructuras vivas y ordenarla para su mantenimiento y reparación. La molécula es una clase de base de datos de toda la información que un organismo necesita para sobrevivir, crecer y reproducirse. Esta información es almacenada en la forma de un código, el código genético.
El hecho de que el DNA es capaz de auto-replicarse y construir nuevas moléculas es lo que distingue a los seres vivos de lamateria inanimada. Una barra de hierro es muy fuerte, pero con el tiempo se oxidará. Materia mineral como el oro o platino son resistentes al cambio y permanecerán sin cambio durante cientos de años, pero aun después un anillo de oro seguirá siendo un anillo de oro. Una bellota puede ser un enorme encino y un par de conejos puede poblar un continente. Esta es la fuerza del DNA.
¿QUÉMUESTRA EL MODELO?
Como dice el sentido común, no puedes describir una escalera en espiral sin utilizar tus manos, de la misma manera es difícil entender una doble hélice sin el modelo tridimensional (3D). Esta es solamente una representación de una pequeña sección de la molécula del DNA pero muestra las columnas vertebrales de azúcar‑fosfato y los pares de bases que almacenan toda la informacióncodificada acerca de cada organismo. A cada paso de la espiral gira 360°, como el DNA real, de manera que toma diez pasos para completar una vuelta. Este modelo muestra veinte pasos y dos vueltas pero con el interés de ser más claro, las proporciones del modelo se han hecho menos anchas que las del DNA real.
A esta escala (30 cm.), un modelo completo de DNA humano tendría más de 75,000 kilómetrosde longitud.
ENTENDIENDO LA DOBLE HÉLICE
La mejor manera de entender la naturaleza de la doble hélice es pensaría como una escalera que ha sido torcida para hacer una espiral hacia la derecha. Si miras el modelo en ambos extremos verás que el borde se tuerce hacia la derecha. Hay una forma de DNA que se tuerce hacia la izquierda, pero realmente es muy raro.
Para que laescalera de mano realice su función debe tener escalones, no obstante serían inútiles sin los lados que los mantienen en posición. Así es con la doble hélice. Los escalones son los pares de bases y es ella la que almacena el código genético, pero ellos necesitan la columna vertebral para mantener sus posiciones y su orden.
La columna vertebral está formada de una cadena de azúcar particular llamadadesoxirribosa la cual es de forma pentagonal. Cada azúcar está unido al siguiente por un grupo fósforo‑oxígeno llamado fosfato. A cada uno de los azúcares está pegada una base, la cual siempre es exactamente una de cuatro clases. Ellas son llamadas Adenina, Timina, Guanina y Citosina. Pero usualmente se llaman por sus iniciales A, T, G y C.
Los "escalones” de la escalera de mano son los pares...
Regístrate para leer el documento completo.