Document

Páginas: 5 (1249 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2012
Líneas de investigación: una línea es el resultado de la unión de muchos puntos. En este caso los puntos vendrían a ser, en un primer momento, las áreas de interés, y en segundo momento, los trabajos y artículos publicados, las investigaciones realizadas y divulgadas, las ponencias desarrolladas y la vinculación con grupos de trabajo. Todos estos, al ir vinculándose a un mismo eje temático vanconstituyendo una perspectiva o prospectiva de trabajo investigativo. A ello se le denomina línea de investigación.

¿QUÉ ES EL TRABAJO DE GRADO?

Es el resultado de la actividad de investigación del estudiante, quien profundiza en el conocimiento de algún tema específico o de área de estudio, demostrando dominio de la metodología científica acorde con la naturaleza del problema objeto de lainvestigación.
Proyecto de investigación: Un proyecto de investigación es un procedimiento que siguiendo el método científico recaba todo tipo de información y formula hipótesis acerca de cierto fenómeno social o científico, empleando las diferentes formas de investigación.
Debe dar una idea aproximada de lo que se piensa hacer. No debe ser muy largo como para explicar todo lo que se pretendeinvestigar, ni tan corto que no se tenga idea del tema.
La secuencia sugerida en estas páginas es la siguiente:
* Planteamiento o formulación del problema.
* Antecedentes
* Importancia y justificación del estudio
* Elementos teóricos que fundamenten la investigación.
* Objetivos (Generales y específicos.
* Metodología.
* Esquema tentativo o Plan de Trabajo.
*Cronograma.
* Referencias bibliográficas 
Líneas de investigación en análisis de sistemas:
El campo de Sistemas de Proceso trata de utilizar un enfoque sistémico, y con toma de decisiones basadas en modelos y herramientas matemáticas, en problemas de modelado, diseño, control y optimización en la industria de procesos. Dentro del mismo, el grupo de investigación trabaja en los siguientestemas, muchos de los cuales están interrelacionados.
Metodología: hace referencia al conjunto de procedimientos racionales utilizados para alcanzar una gama de objetivos que rigen en una investigación científica, una exposición doctrinal[2] o tareas que requieran habilidades, conocimientos o cuidados específicos. Alternativamente puede definirse la metodología como el estudio o elección de unmétodo pertinente para un determinado objetivo.[
Dicho determino está compuesto del vocablo método y el sustantivo griego logos que significa juicio, estudio, esta palabra se puede definir como La descripción, el análisis y la valoración crítica de los métodos de investigación.
La metodología es el instrumento que enlaza el sujeto con el objeto de la investigación, Sin la metodología es casi imposiblellegar a la lógica que conduce al conocimiento científico.

Tipos de metodología: A groso modo existen 3 tipos de método o metodologías:

El método deductivo: es en el que parte de datos generales son aceptados como válidos para así llegar a una conclusión de tipo particular.

El método inductivo: en el que parte de los datos particulares sirven para para llegar a conclusiones generalesEl método científico: que es el camino se planea o bien la estrategia que se sigue para descubrir las propiedades y características varias del objeto del estudio.
Análisis: el análisis es la descomposición de algo en sus elementos. El método analítico consiste en la separación de las partes de un todo para estudiarlas en forma individual.
Objetivos de la metodología de investigación:Objetivos generales y específicos
En cada proyecto, se enuncian las metas a alcanzar, de modo claro, y preciso. Se aconseja abordar uno o dos objetivos generales, para no sobredimensionar el proyecto de intervención en una proporción inalcanzable o de dudoso alcance. Lo mismo se sugiere para los objetivos específicos.
Los objetivos de un proyecto son los logros que queremos alcanzar con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documento
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS