documentos

Páginas: 12 (2809 palabras) Publicado: 1 de julio de 2014
TEMA 1: EL MUNDO EGEO PRIMITIVO

Introducción

Para comenzar el estudio de esta asignatura, primero debemos plantearnos una serie de cuestiones:

La primera cuestión que nos planteamos es: ¿Que pensaban los griegos sobre su pasado?

El pasado de los griegos clásicos se encontraba en la Ilíada y la Odisea escrita por Homero, junto con las leyendas donde los Dioses interactuaban con loshombres.

Además tenían evidencias sobre su pasado en las edificaciones (murallas, templos, etc) que conservaban de sus antepasados, como por ejemplo la ciudad de Micenas (en el Peloponeso) o el palacio de Tirinto, también en el Peloponeso.

El saber de un griego clásico se basaba en el conocimiento de la Odisea y la Ilíada, y de las leyendas de los Dioses y héroes clásicos. En estas leyendas semencionan a los héroes griegos, que nacen de la unión de los Dioses y hombres.

Los pedagógos enseñaban en la escuela que su pasado se dividía en un primer período en el que reinaban los dioses, un segundo período en el que reinaban los dioses y los hombres (Héroes), y un tercer período donde reinaban los hombres.

Los griegos clásicos poseían una perfecta cosmogonía, es decir, conocían comose había creado el mundo, el universo, los astros, etc.

La Ilíada y la Odisea se hizo fuente de inspiración para el arte, de ahí se tomaron los temas que se reflejaron en las inscripciones (estelas) de los templos, palacios, etc.

1. Comienzos de la investigación. La arqueología

La segunda cuestion que nos planteamos es: ¿Cuando empezó el interés y estudio de Grecia en la época moderna?Este interés se fecha en el siglo XVIII y sobre todo en el XIX, pero anteriormente hubo un interés en Europa por lo griego, durante el Renacimiento y el Humanismo (ss. XIII-XIV). Después de los siglos de relativa estabilidad pero sin crecimiento de la Edad Media, en Italia comienza a renacer la cultura ciudades-estado gobernadas por condes rodeados de una corte, la cual muestran un interés por elpasado romano, conllevando así un interés por lo griego, ya que roma y grecia siempre han interactuado.

Los italianos podían ver los restos de edificiaciones y monumentos de la antigua Roma por todas partes. En ese estudio de lo griego se intentó recoger el bagage documental que se había conservado de la grecia clásica, éstos se encontraban conservados en monasterios y también debemos darle lasgracias a los musulmanes que lo protegieron de la cristiandad en la edad media. Estas obras fueron traducidas por los grandes humanistas renacentistas.

Hay un deseo de extraer la máxima información de los yacimientos, surgiendo las rarotecas, así llamadas por la colección de cosas raras encontradas en yacimientos. Se genera una afición a la bÚsqueda de restos, como por ejemplo monedas.

Enel siglo XV aparece el barroco y en un par de siglos queda suspenso, entonces hasta el siglo XVIII con el Período Neoclásico, no se vuelve a tener un interés por lo Romano y lo clásico, en esta época se dieron cuenta de que son tributarios de la antigua civilización romana. Ello estuvo favorecido por el hallazgo de importantes yacimientos como Pompeya, por tanto el interés por el estudio y busquedade información de la antigua Roma y Grecia estuvo motivada también para darle sentido a los hallazgos encontrados.

En el año 776 a. C se fecha las primeras olimpiadas, en las que participaban griegos y romanos. A partir de ahí los griegos utilizaron las olimpiadas como elemento fechador cada cuatro años. Por ejemplo, decían: Tal evento ocurrió en la 24 olimpiada.

Los griegos denominaban ala grecia continental Hélade. Los historiadores descubrieron una importante civilización en la isla de creta.

En el siglo XIX se produce un interés en conocer el origen de los griegos, y para ello utilizan aparte de la arqueología, la filología, a través del griego que se estudiaba en la documentación literaria trataban de establecer los dialectos que dieron lugar a la lengua griega y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documento
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS