donacion de organos

Páginas: 6 (1262 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2014
INTRODUCCIÓN.
La donación es la toma de de órganos y tejidos sanos de una persona para trasplantarlos en otra o otras personas. Los especialistas dicen que los órganos de una persona donante pueden salvar o ayudar hasta 50 personas.
La mayoría de las donaciones de órganos y tejido ocurre cuando el donante fallece. Pero algunos pueden ser donados en vida.
Los donantes pueden ser personas detodas las edades y orígenes. Si es menor de 18 años, sus padres o su tutor deben autorizarlo a ser donante. Si es mayor de 18 años, puede indicar que desea ser donante firmando una tarjeta de donantes. También puede comunicarle sus deseos a su familia.


¿Por qué se trasplantan órganos?
Hay enfermedades que hacen que uno o más de los órganos vitales de una persona (riñones, corazón, pulmones,hígado, páncreas o intestinos) dejen de funcionar, es lo que se denomina una insuficiencia terminal del órgano. A menos que se pueda sustituir el órgano, o por lo menos reemplazar su función, la persona afectada muere. En el caso de la insuficiencia terminal de riñón, por ejemplo, el trabajo de los riñones ¾ es decir, la eliminación del exceso de agua y productos de desecho del cuerpo¾ puede serasumido por una técnica denominada diálisis renal. Esta técnica salva la vida de la persona pero requiere mucho tiempo y suele impedir que el paciente en diálisis recupere su plena forma. En el caso de una insuficiencia terminal del intestino, se puede mantener a la persona con vida mediante la alimentación artificial, pero, una vez más, se trata de un sistema complicado que interfiereconsiderablemente en la vida normal del paciente. En la actualidad no existe ningún sistema artificial satisfactorio que reemplace la función del corazón, los pulmones o el hígado a largo plazo.
El tratamiento preferente para una gran parte de las personas con insuficiencia terminal de órganos importantes, es el trasplante de órganos. Los programas de trasplante de órganos para personas con insuficienciaterminal de los riñones, el corazón, los pulmones o el hígado se vienen realizando desde hace muchos años y hoy tienen un alto índice de éxito. Un número cada vez mayor de trasplantados sigue viviendo veinte años después de la operación, y la mayoría sobrevive por lo menos cinco años. Más recientemente se han venido realizando trasplantes de intestino y de páncreas. También se conocen bien lostrasplantes de tejidos como la córnea y el hueso.
En la gran mayoría de operaciones de trasplante se usan los órganos de personas que han muerto. Pero también una persona en buen estado de salud puede donar uno de sus riñones, y en casos poco comunes, se ha dado parte del hígado, pulmón o intestino, sin que ello representara un riesgo inaceptable para la propia salud del donante.
¿Cómo se puede donar?La donación es un proceso que requiere de estudios precisos, acato a las leyes, convencimiento personal y ganas de ayudar a otros a prolongar su vida.
La donación de órganos y tejidos es el acto de dar algo de sí mismo a otro sujeto que lo requiere y en este proceso se encuentran involucrados aspectos médicos, sociales, psicológicos, éticos, religiosos y legales, entre otros.

La donaciónpuede darse de dos formas:
- De forma expresa, cuando la persona que quiere ser donador, lo establece en un documento privado o ante una autoridad oficial y lo firma. En este caso se puede señalar a favor de quien se hace la donación y las condiciones para ello. En estos casos se requiere que la persona sea mayor de 18 años y su decisión no puede ser revocada por ninguna otra persona exceptoella misma.
Este consentimiento es obligatorio para donar sangre, médula o cualquier órgano y tejido, siempre y cuando no atente contra la propia integridad física o ponga en riesgo la vida.
- La donación tácita, es cuando la persona en ningún momento expresó su voluntad de ser donante, por lo que a su muerte, la Ley lo reconoce como donador, a menos que su cónyuge, concubinario o concubina,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Donación De Órganos
  • Donacion De Organos
  • Donacion De Organos
  • Donacion De Organos
  • donacion de organos
  • Donación de órganos
  • Donacion de organos
  • Donación de órganos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS