downloadfile

Páginas: 10 (2329 palabras) Publicado: 31 de enero de 2016
TEMA N°1
NOCIONES BASICAS DE DERECHO INTERNACIONAL PUBLICO
DEFINICIÓN
"Es un conjunto de normas jurídicas que regulan las relaciones entre los sujetos del Derecho Internacional Público". (Fermín Toro).
"El conjunto de principios jurídicos que expresan la voluntad de los miembros de la Comunidad internacional de establecer y desarrollar relaciones de carácter político, económico, cultural ycientífico". (Antonio Linares).
OBJETO
Determinar las competencias entre los Estados.
Determinar las obligaciones impuestas a los Estados como miembros de la Comunidad Internacional (obligaciones, deberes de cooperación, positivas y negativas, como la abstención).
Reglamentar la competencia de los Órganos Internacionales
Reglamentar la participación del individuo como sujeto de Derecho Internacional.DENOMINACIONES
Derecho de Gentes: (Derecho Romano) Internacional Law: Jeremías Benthan
ANTECEDENTES HISTÓRICOS
Su evolución comienza en el siglo XVII, con el surgimiento del Estado moderno pero las primeras manifestaciones de este Derecho aparecen en la antigüedad.
EN LA ANTIGUEDAD
Se destacan las alianzas entre Estados, que se celebraron por razones defensivas como las concluidas, por ejemplo, enMesopotamia entre las ciudades de Lagash y Ummah; o Egipto, como "Las Alianzas de Paz" firmadas por Ramsés II y el Rey de los Hititas.
También en las tribus hebreas se distinguen los tratados de Abraham, Loth y Jacob, en la que se establecen relaciones de amistad y comercio entre ambos y las sanciones que se deben aplicar a los delitos cometidos por sus súbditos respectivos.
En la India se destacael Código o Leyes de Manú, que es un tratado moral de inspiración brahmánica y el Artha-shástra, un tratado sobre política. Ambos resaltan la importancia de las relaciones internacionales, las alianzas y los embajadores.
En Grecia, se desarrollaron relaciones con otros pueblos, entre ellos, los persas. Cartago e incluso Roma. Puede mencionarse como de significativa importancia para esas relacioneslos tratados concluidos con Roma y Cartago, que establecieron zonas de influencia y de monopolio marítimo, así como límites de expansión territorial.
A partir del siglo IX a.C., surgió un Derecho internacional panhelénico, fundado en prácticas y convenios aplicado a los conflictos entre ciudades.
En Grecia también se aplicó un derecho de guerra, por el que se establecieron normas destinadas adisciplinar la guerra y en general se favoreció la conclusión de tratados de arbitraje.
La contribución de Roma al desarrollo del Derecho internacional se realizó principalmente por medio de instituciones. Asimismo, destaca la figura de los "fetiales", con facultades para comenzar una guerra, concluir la paz o reclamar la reparación. Asi nació el "ius fetiale" o "derecho fecial".
También el lusgentium" tuvo gran importancia. El ius gentium era el derecho aplicable a las relaciones con los extranjeros, ya que a estos, por no ser ciudadanos romanos, no les era aplicable el "ius civile". Es precisamente en el "jus gentium" donde se ubica el origen del derecho internacional.
EN LA EDAD MEDIA
Es particularmente significativo durante la edad media el desarrollo de los tratados y de la diplomacia.El Derecho de los tratados fue empleado como instrumento de negociación y de relaciones exteriores.
En Europa se desarrolló un Derecho del Mar debido entre otras cosas a los viajes interoceánicos y a las relaciones entre la Cristiandad y el Islam durante la Edad Media, así como a la creación de nuevos centros de comercio.
Otras instituciones importantes fueron el arbitraje y el consulado.
En labaja edad media se produjo el surgimiento de los Estados modernos, frente a la decadencia del Imperio y del Papado. Estas nuevas organizaciones políticas dotadas de soberanía" no reconocen otra autoridad superior.
También en la edad media surgen los grandes doctrinarios del Derecho Internacional Público. Por lo que concierne a España, la mayoría pertenecía a diversas órdenes religiosas, de ellos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Downloadfile
  • downloadfile
  • Downloadfile
  • Downloadfile
  • Downloadfile
  • downloadfile
  • Downloadfile
  • Downloadfile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS