DRENAJE BAJO SELLO DE AGUA

Páginas: 24 (5988 palabras) Publicado: 15 de enero de 2016
DRENAJE BAJO SELLO DE AGUA
Son sistemas de drenaje con sello bajo agua, que se conectan a un catéter, tubo o sonda de toracotomía, para extraer el aire o el líquido fuera del espacio pleural, evitando su retorno. Para ello se utilizan tres mecanismos: la presión espiratoria positiva, la gravedad y la aspiración.

Existen varios tipos de drenajes, pero todos se basan en el tradicional sistema delas tres botellas, donde cada una de ellas tiene una función distinta.

Sistema de una botella:
La misma botella cumple las funciones de recogida del drenaje y sello de agua. Se conecta a la sonda torácica a través de un tubo largo que se sumerge unos 2 cm. en el agua. El otro tubo, más corto funciona como respiradero para igualar la presión del frasco y de la atmósfera.

Sistema de dos botellas:La primera botella se utiliza para la recolección del drenaje. La segunda se utiliza para el sellado del sistema, sumergiendo el tubo 2cm en el agua. El sello actúa como una válvula en un solo sentido, permitiendo la salida del aire o él liquido del tórax, pero no volver a él. El agua de esta botella debe fluctuar con la inspiración y la espiración produciendo un efecto de marea. Si no hayfluctuación puede significar que la sonda está obstruida.
Sistema de tres botellas:
La primera botella sirve para recolectar el drenaje procedente del tubo y del tórax del paciente. La segunda, sirve como sello de agua. La tercera botella sirve para controlar la presión de aspiración a través del tubo que está sumergido en el agua entre 15-20 cm y que se conecta al aspirador. Al aplicar presión deaspiración se produce burbujeo en el agua de la botella. La presión de aspiración aumenta o disminuye al sumergir mas o menos el tubo (15 - 20 cm de agua), pero no al aumentar el burbujeo. Las tres botellas están conectadas entre ellas por tubos.
Hoy en día, en los hospitales para ahorrar tiempo y riesgo de rotura de botellas se utilizan unidades de drenaje desechables comercializadas como el sistemaPleur-evac, actualmente el más utilizado.
Indicaciones
Neumotórax cerrado  o entrada de aire en el espacio pleural desde el pulmón,
Neumotórax abierto debido a la entrada de aire exterior al espacio pleural y/o hemotórax
Neumotórax iatrogénico que puede surgir como complicación de la ventilación mecánica
Neumotórax a tensión, que requiere de una actuación inmediata pues supone una urgenciavital provocada por la acumulación excesiva de aire en el espacio pleural,
Los derrames pleurales o acumulación de líquido que sean persistentes o conlleven compromiso respiratorio.
Post-operados de cirugía cardiaca para liberar el mediastino en su zona antero y  retrocardíaca de la posibilidad de sangrado, previniendo el riesgo de taponamiento cardíaco.

OBJETIVOS
De la técnica:
Facilitar laremoción de líquido, sangre y/o aire del espacio pleural o el mediastino.
Evitar la entrada de aire atmosférico en el espacio pleural mediante el uso de una trampa de agua.
Restaurar la presión negativa del espacio pleural.
Promover la re expansión del pulmón colapsado mejorando su ventilación y perfusión.
Aliviar la dificultad respiratoria asociada con el colapso pulmonar.
De enfermería:Evaluar las constantes vitales y función respiratoria del paciente.
Comprobar y mantener el correcto funcionamiento del drenaje torácico.
Valorar y registrar la cantidad de líquido drenado y sus características.
Garantizar una manipulación aséptica y segura del tubo o catéter torácico así como, de la unidad de drenaje.
Técnica del Drenaje Torácico
   La técnica de drenaje torácico implica la conexión deun sistema cerrado con sello de agua a un tubo o catéter torácico previamente colocado en el espacio pleural o cavidad torácica.
Descripción de los tubos y catéteres torácicos (CT)
   El tubo torácico es estéril y flexible de vinílo, silicona o látex no trombogénico multifenestrado en su extremo distal y con marcas radiopacas para facilitar su localización radiológica. Se podrá escoger entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Drenaje bajo agua
  • Sello de agua
  • Agua Y Drenaje
  • Las Aguas Bajaran
  • el bajo aguan
  • Bajo Aguan
  • Bajo Aguan
  • Bajadas De Aguas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS