Drogas vasoactivas

Páginas: 6 (1479 palabras) Publicado: 22 de enero de 2016
INOTRÓPICOS
Bueno, recordemos algo de las drogas vasoactivas, pero antes veamos los receptores.
Cada vez más conocemos de ellos, pero en general hablaremos de los Beta(β) y los Alfa(α) adrenérgicos y los dopaminérgicos.
Los receptores alfa están predominantemente en el músculo liso y algunos en el corazón. En el músculo liso periférico actúan produciendo vasoconstricción (α1) y en el corazónaumento de cronotropismo. Los beta están sobre todo en el músculo periférico (β2) donde producen relajación, y los β1 en el corazón donde aumentan la contractilidad.
La dopamina a dosis de menos de 5 ug/kg/min tiene efectos dopaminérgicos, y muy pocos beta adrenérgicos. Es una cuestión también del paciente. Por eso se dice que actuaría sólo a nivel renal, aunque no se justifica ponerlo sólo paraesto. A dosis de entre 5 a 10 (en el adulto, en el niño es hasta 15) tiene efecto beta. Mayores tiene beta y se le agregan los alfa 1, es decir vasoconstricción.
La adrenalina a dosis menores a 0,3 ug/kg/min tiene efectos β y casi nada de α, dosis mayores van teniendo más α, a medida que se aumenta más aún.
La noradrenalina es un agonista α sobre todo aunque también estimula los β1 (corazón) perono los β2.
La dobutamina es un agonista β1 y β2.
Todos ellos actúan bajo la estimulación del AMPc o el GMP cíclico, tomando o liberando calcio. Si utilizamos drogas que bloqueen la fosfodiesterasa haciendo que no se metabolice el AMPc o GMPc tendremos más de esta sustancia y así más efectos.
Así, si agregamos a la adrenalina a 0,3 ug/kg/min milrinona, tendremos aumentado los efectos inotrópicos ylos que hacen disminuir la RVS ya que el estímulo β2 del periférico produce baja de la misma lo cual es potenciado por la milrinona, haciendo una buena opción para el shock frío. Pero si tenemos uno caliente con noradrenalina y le agregamos milrinona, la RVS no baja, ya que la noradrenalina no estimula los beta dos y por lo tanto no hay que exacerbar. Sin embargo como la noradrenalina tiene algode efectos sobre el corazón a través de una estimulación β1, esto se ve aumentado y así mejora el inotropismo.
Para entender algunos efectos buscados al utilizar drogas vasoactivas, se repasarán algunos conceptos básicos
Todos las drogas vasoactivas (inotrópicos, vasopresores, vasodilatadores) actúan a través de segundos mensajeros que liberan o secuestran el calcio, que es la electricidad”dentro de la célula.
La clasificación de los receptores en α y β todavía se conserva, aunque continúan las investigaciones para determinar variedades y subtipos de los mismos. Actualmente se reconocen 3 subtipos de receptores α1 y tres de α2, además de tres de los β. La estimulación de cada uno de ellos presenta respuestas diferentes, conservándose por lo tanto aún la clasificación de drogas α y βagonistas o antagonistas.
La célula cardiaca tiene receptores beta adrenérgicos que están asociados, mediante proteínas G, estimuladoras, a la adenilatociclasa. La estimulación de estos receptores por medio de los inotrópicos activa la función de la adenilatociclasa que aumenta la producción de AMPc a partir de AMP. Este segundo mensajero activa la kinasa del AMPc que a su vez fosforila otras dosproteínas con función muy importante en la relajación y la contracción de la célula. La contracción ocurre cuando el canal de calcio es fosforilado en una posición más abierta lo que permite una mayor entrada del ión a la célula. La relajación ocurre cuando una proteína, la fosfolambana, es fosforilada, promoviendo el aumento de la toma del calcio por el retículo sarcoplásmico con el posteriordescenso en el citoplasma.
Las drogas que inhiben la fosfodiesterasa III no permiten que se metabolice el AMPc, haciendo que el efecto de este último continúe, mientras ellas están siendo infundidas, prolongando de este modo la contracción de la célula miocárdica. Ese efecto no se produce de la misma forma en el sistema vascular periférico. Aquí los receptores continúan estando ligados a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Drogas vasoactivas
  • Drogas vasoactivas
  • guía de drogas vasoactivas
  • drogas vasoactivas
  • Calculo De Drogas Vasoactivas
  • Drogas Vasoactivas En El Paciente Critico
  • cuidados de enfermeria en drogas vasoactivas
  • Cuidados De Enfermeria En Drogas Vasoactivas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS