Durkheim: ¿Qué Es Un Hecho Social?

Páginas: 4 (906 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2012
¿Qué es un hecho social?
Por mucho tiempo se ha definido un hecho social simplemente como algo que sucede dentro de la sociedad. Sin embargo, esta definición es demasiado general e incluye fenómenosbiológicos y sociológicos. Por eso en este texto Emile Durkheim tomó la tarea de formar una definición correcta y precisa de un hecho social. Para él es necesario que el objeto de estudio se distingade las demás ciencias.

Hay conductas individuales que se pueden definir como un hecho social, tales como creencias religiosas de cada quien. Esto es un fenómeno social porque nadie nace con unareligión, es impuesta por algún grupo social, generalmente la familia. Este sistema de creencias, sea el que sea, se ha ido repitiendo a través de los años y las diferentes generaciones. Otros sistemasque entran en esta categoría son el idioma, la moneda, las novedades y la manera de vestirse. Básicamente son maneras de actuar, pensar y sentir que han sido impuestos por un poder sin declarar quecastiga cada vez que no seguimos sus reglas. En el texto se le llama “conciencia publica.” Esta sanciona mediante el rechazo, el ridículo, o el fracaso. En cuanto a las religiones, el castigo es unacondena eterna al infierno.

Aquellos que apoyan el individualismo absoluto no están de acuerdo con estas teorías, argumentando que cada quien solo depende de sí mismo. Sin embargo, no podemos negarque los humanos somos seres sociales y que la mayoría de nuestras ideas llegan de fuera. El ejemplo anterior consiste en grupos definidos, pero no son absolutamente necesarios para que exista unfenómeno social, a veces basta con que exista una multitud de personas.

En la novela 1984 de George Orwell existe algo llamado Dos Minutos de Odio. Los ciudadanos se reúnen y ven en una pantalla imágenesdel traidor de su Estado. Durante estos dos minutos todos se enfurecen y hasta la persona más tranquila se vuelve rabiosa y agresiva. Al final se muestran imágenes de “El Gran Hermano” como el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Durkheim Hechos Sociales
  • Hecho Social . Emile Durkheim
  • Hecho Social De Durkheim
  • Hecho social, durkheim
  • hechos sociales durkheim
  • Hecho Social- Durkheim
  • Émile Durkheim
  • Los hechos sociales, segun Durkheim

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS