ecología de poblaciones

Páginas: 5 (1096 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2014
Iris D. Colón Guerra Bio 108 Sec 006 Profa. Abeliz Rosado


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE PUERTO RICO
Recinto de Ponce
Colegio de Ciencias
Departamento de Biología


Trabajo Especial BIOL 108: Biología General II

Ecología de Poblaciones

Introducción:
La ecología de poblaciones trata sobre la abundancia de individuos de una especie que se encuentra en un lugary la dinámica de dichas poblaciones. A continuación les estaré mencionando otros detalles sobre la ecología de poblaciones. Los siguientes subtemas a discutir sobre dicho tema lo son: la densidad poblacional, patrones de dispersión, estrategias reproductivas, la población humana, capacidad de carga y la huella ecológica. Con estos subtemas podremos comprender lo que conlleva la ecología de laspoblaciones. Y aprender sobre ellas para poder entender el porqué de ellas y su gran importancia.

Densidad poblacional:
La densidad poblacional es la cantidad de individuos de una especie la que se mide en volumen si es en agua y unidad de superficie si es aéreo o en el suelo., la densidad poblacional puede verse afectada por factores bióticos y abióticos ambientales, los cuales son externosa la población.
En todas las poblaciones hay tres tipos de distribución. Uno de ellos lo es la distribución aleatoria en la cual los individuos se distribuyen en una superficie homogénea. Este es el más difícil de observar en la naturaleza. Ya que han hecho estudios con árboles en el bosque que se creía que su distribución era al azar, pero la mayoría de las especies de árboles estabandistribuidos en grupos y por lo tanto estos determinaron que la distribución de dichos árboles estaban distribuidos de forma agregada. Otro tipo de distribución lo es la agregada, éste es el más común y éste se presenta cuando los organismos se concentran en partes específicas de un hábitat. Entre los animales este tipo de distribución suele producirse ya que estos están en grupos familiares y en parejas,también en plantas debido a la dispersión de semillas o reproducción asexual. La dispersión resulta ventajosa para varias especies, ya que al ellos siempre andar en grupos pueden protegerse de sus depredadores, ya que al depredador ver tantos individuos de la misma especie juntos se les dificulta seleccionar un individuo. Por ultimo tenemos la distribución uniforme la cual ocurre cuando una grancantidad de individuos están dispersados de manera más usual de lo que se espera, si la ocupación del hábitat fuera aleatoria. Un ejemplo de esta distribución lo es cuando las aves hacen sus nidos alejados de los demás nidos, ya que las aves son muy protectoras con sus crías y éstas son muy territoriales, esto quiere decir que no les gusta que invadan su espacio. También cuando los animalesestablecen territorios de alimentación y apareamiento.

Patrones de dispersión:
La dispersion es el desplazamiento de individuos entre poblaciones cuando se verifican los cambios poblacionales a escala local. Uno de los patrones de dispersión lo es la inmigración la cual ocurre cuando unos individuos entran a una población y su tamaño aumenta en consecuencia. Otro patrón de dispersión lo es laemigración, esta ocurre al contrario de la inmigración ya que en ella los individuos abandonan la población y consecuentemente la población disminuye.

Estrategias reproductivas:
El éxito reproductivo depende de donde y cuando este se reproduzca y de cómo los recursos energéticos aportan a la reproducción. Esto se refiere a los factores ambientales, ya que estos influyen en dicha reproducción.Estores influyen tanto físicamente como biológicamente ya que sus tejidos, extremidades y órganos se ven afectados de manera positiva o negativa. Cada organismo tiene rasgos reproductivos los cuales se denominan por su genotipo y la combinación de los genes reproductivos puede ser una estrategia para la reproducción. Ya que algunos rasgos pueden ser flexibles o inflexibles lo que significa que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecologia De Poblaciones
  • Ecología de la Población
  • Ecologia de Poblaciones
  • Ecologia de poblaciones
  • ecologias de poblaciones
  • Ecología de poblaciones
  • Ecología de Poblaciones
  • Ecologia de poblaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS