Ecologia de Poblaciones

Páginas: 6 (1257 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2014
IMPLICACIONES SOBRE EL ESTUDIO DE POBLACIONES.
La ecología de poblaciones es una rama de la demografía que se encarga sobre el estudio de las poblaciones, que son todos los individuos de una misma especie que ocupan un área definida, en la cual y entre los mismos individuos hay intercambio de material genético, presentando propiedades únicas tales como densidad, natalidad, mortalidad ydistribución etérea de la población. (Robert Leo Smith, 2001).
El estudio de las poblaciones surge con la necesidad de estudiar las relaciones y funciones que llevan a cabo en el ecosistema, así como también todos los factores negativos y positivos que pueden afectarla. Ya que se sabe, que las poblaciones son parte clave de un ecosistema y afectan directamente o indirectamente a este mismo. Éstacuenta con una dinámica, que está determinada por densidad, diversidad, distribución, migración, tasa de crecimiento, tasa de natalidad y mortalidad. (Margalef, 1998). La cual permite conocer a fondo todas las características de esta misma para así poder definir los hábitos de una población de determinada especie y poder tener en cuenta todas las características propias que hacen que estapoblación sea o no exitosa en su ambiente. Todos estos factores dependen en sí, del tipo de población que se esté estudiando, ya que cada población puede comportarse de diferente manera, ya sea en su estructura de edades, en su patrón de distribución, dispersión, etc., que la harán única. (Rikclefs, 2001). Así es principalmente como surge esta necesidad de tener un conocimiento más amplio de losindividuos que conforman una población. (Odum)
Hacer un estudio de poblaciones es muy útil en lo que respecta a aspectos biológicos ya que se debe tener en cuenta como está conformada una población de determinada especie al momento de querer saber de esta misma una característica especifica que se inclinará por la particularidad que se desea conocer. Por ejemplo se pudiera aplicar claramente, almomento de hacer un estudio de genética de poblaciones sobre alguna especie en específico que se sabe, que se tendría que observar mediante varios estudios, el tamaño poblacional contra la frecuencia génica de la población, las adaptaciones génicas que ha mostrado a lo largo del tiempo a las condiciones ambientales, así como también la evolución, si la hay en lo que respecta a esta especie.También se pudiera observar mediante el estudio de la población si en ésta ha ocurrido algún tipo de deriva génica la cual alterara la frecuencia de los alelos (frecuencia alélica) y la predominancia de los caracteres sobre los miembros de esta población, y cambiará la diversidad genética del grupo. En la cual los efectos de la deriva génica se verán reflejados en el tamaño de la población, siésta es de tamaño pequeño (como puede ocurrir en el efecto de cuello de botella o el efecto fundador) resultaran cambios que no son necesariamente adaptativos y en algunos casos dependiendo de la población esta llevara a la disminución de la misma y llegando a veces a casos extremos en los que puede hasta desaparecer. Este sería un claro ejemplo de la utilidad de saber, conocer y hacer estudiospoblacionales en los aspectos biológicos de alguna especie. (Robert Leo Smith, 2001)
También es de gran utilidad al momento de querer tener un buen control de los organismos de determinada población. Específicamente en lo que respecta al control de plagas (animales o plantas), ya que se sabe que estas ocasionan grandes daños principalmente en lo que corresponde a medios de cultivo, animales,humanos etc. En el cual sería de gran apoyo tener en conocimiento la adaptación al medio que muestra dicha población, la cual se dará a conocer por el tipo de estrategia que utilicen ya sea K o r, al momento de conseguir un nuevo espacio en el ecosistema y así por medio de estas características y algunas otras que definan a la población, se podrá tener un buen control para poder combatirla...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecologia de poblaciones
  • Ecologia De Poblaciones
  • Ecología de la Población
  • ecología de poblaciones
  • Ecologia de poblaciones
  • ecologias de poblaciones
  • Ecología de poblaciones
  • Ecologia de poblaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS