Ecologia de poblaciones

Páginas: 5 (1033 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2009
Ecología de poblaciones

La Ecología de poblaciones también llamada demoecología o ecología demográfica, es una rama de la demografía que estudia las poblaciones formadas por los organismos de una misma especie desde el punto de vista de su tamaño (número de individuos), estructura (sexo y edad) y dinámica (variación en el tiempo).

Parámetros Demográficos Primarios

Natalidad es elcociente entre el número de individuos que nacen en una unidad de tiempo dentro de la población y el tamaño de la población.
Mortalidad es el cociente entre el número de individuos que mueren en una unidad de tiempo dentro de la población y el tamaño de la población.
Inmigración es la llegada de organismos de la misma especie a la población. Se mide mediante la Tasa de Inmigración que es el cocienteentre individuos llegados en una unidad de tiempo y el tamaño de la población.
Emigración es la salida de organismos de la población a otro lugar. Se mide mediante la Tasa de Emigración que es el cociente entre individuos emigrados en una unidad de tiempo y el tamaño de la población.

Si en una población la suma de la Natalidad y la Tasa de Inmigración es superior a la suma de la Mortalidad y laTasa de Emigración su tamaño aumentará con el tiempo; tendremos una población en expansión y su crecimiento se representará con signo +.

Si por el contrario la suma de la Natalidad y la Tasa de Inmigración es inferior a la suma de la Mortalidad y la Tasa de Emigración, la población disminuirá con el tiempo; tendremos una población en regresión y su crecimiento se representará con signo -.Parámetros Demográficos Secundarios

Densidad es el número de organismos por unidad espacial. La unidad espacial depende del medio habitado por la población. Si es un medio acuático será una unidad de volumen. Si se trata del medio aéreo o el fondo marino la unidad será una unidad de superficie.
Distribución es la manera en que los organismos de una población se ubican en el espacio, hay trestipos de distribución en todas las poblaciones:
AZAROSA.-al azar la cual no muestra ningún patrón en un área determinada.
AGREGADA.- amontonada o apiñonada muestra una serie de conjuntos donde se concentran los individuos de la misma población.
UNIFORME.-lineal en la cual los organismos de la población están separados más o menos uniformemente.

Pirámide de población

La pirámide depoblación o pirámide poblacional es la representación gráfica de la distribución por edad y sexo de la población. Algunas veces también se emplea el nombre de pirámide de edades.
Gráficamente se trata de un doble histograma de frecuencias. Las barras del doble histograma se disponen en forma horizontal, es decir, sobre la línea de las abscisas, y convencionalmente se indican los grupos de edad de lapoblación masculina a la izquierda y los que representan la población femenina a la derecha.

Tipos de pirámide de población

Los distintos tipos de pirámides de población son: progresiva de base ancha y cima pequeña, regresiva de base más estrecha que el centro y cima relativamente ancha, Estancada con base y centro parecidos y cima reducida, y desequilibrada, cuando existe una desproporcióntanto en lo que respecta a la composición según sexo, como en lo que respecta a las edades y casi siempre se produce una combinación de las dos posibilidades.

Ejemplo de pirámide de una población en rápido crecimiento (Angola)

Ejemplo de pirámide de una población en fase de envejecimiento (Francia). La pirámide registra también el impacto en la natalidad en el período posterior a la conclusiónde la segunda guerra mundial

Ejemplo de pirámide de una población desequilibrada a causa por ejemplo de una inmigración masiva de trabajadores hombres

Tasa bruta de natalidad

La natalidad es el número proporcional de nacimientos en una población y tiempo determinado.
En Demografía, la tasa bruta de natalidad o simplemente tasa de natalidad es una medida de cuantificación de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecologia De Poblaciones
  • Ecología de la Población
  • Ecologia de Poblaciones
  • ecología de poblaciones
  • ecologias de poblaciones
  • Ecología de poblaciones
  • Ecología de Poblaciones
  • Ecologia de poblaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS