Ecologia de poblaciones

Páginas: 5 (1103 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2010
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
FACULTAD DE AGRONOMÍA
AREA DE CIENCIAS, SUBAREA DE CIENCIAS BIÓLOGICAS
CURSO DE ECOLOGÍA VEGETAL
Josué Hernández 200318938

Hoja de trabajo 2 de Ecología de Poblaciones Vegetales

Instrucciones
Esta hoja de trabajo persigue que los estudiantes lean y analicen el tema de poblaciones vegetales y posteriormente desarrollen las respuestas a laspreguntas planteadas. El trabajo se realizará en forma individual y se presentará un informe escrito al final.

1. Describir el proceso de germinación de las semillas haciendo énfasis en los aspectos ecológicos involucrados.
Las características estructurales y funcionales de las semillas juegan un papel substancial en la sobrevivencia de los individuos y determinan el éxito o fracaso de lasespecies. Entre estas están el tamaño, propiedades y requerimientos de germinación.
Al iniciar la germinación la radícala emerge através del micrópilo teniendo germinación epigea o hipogea.
Las de germinación epigea tienen el riesgo de ser asfixiadas por el mantillo general o el agotamiento de las reservas alimenticias para el establecimiento.
Las hipogeas tienen mayor éxito al germinar bajo elmantillo.
Las semillas diseminadas por el viento soportan periodos de sequía antes de la germinación pero requiere de estratificación y humedad para germinar, así también el tamaño de la semilla participa en la dispersión, germinación y establecimiento un tamaño grande limita la capacidad de dispersión y de caer en un lugar adecuado, aumenta la depredación, baja capacidad de inhibición y mayor tiempo dedesarrollo. Pero, mayor probabilidad de germinación y sobrevivencia, debido al tamaño del embrión y más capacidad de soportar condiciones adversas.

2. Discutir acerca de los factores ambientales que intervienen en la germinación de semillas y el establecimiento de plántulas. Como afecta la variabilidad intraespecífica y los efectos fenotipicos maternos.
Los factores que afectan lagerminación de las semillas son la humedad, la temperatura, la luz y substrato en cuanto a su variación de tamaño del mismo tipo de semilla, una pequeña necesita menos humedad y luz que una semilla grande del mismo tipo y los requerimientos de cada especie. Siendo difícil diferenciar entre aspectos de ambiente y genotípicos característicos de la especie.

3. Defina qué es el síndrome de germinación, yexplique cada uno de los principales síndromes de germinación que se conocen. En qué consisten las estrategias de tolerancia y las estrategias de evasión de predadores.
Conjunto de condiciones necesarias para que una semilla comience con el proceso de desarrollo de una nueva planta.
S. dispersor temporal. Ante la falta de mecanismos de dispersión tienen características que facilitan ladispersión por otros medios.
S. dispersión espacial. Dispersión de propágulos sobre un área grande apropiándose de los sitios de germinación.
S sensitivo al fuego. Las condiciones físicas extremas son indicador de la adecuación subsiguiente del sitio, rico en nutrientes y pobre en competidores.
Estrategias de tolerancia. Habilidad para germinar en intensidades de luz relativamente bajas, con semillasgrandes y tolerantes a la sombra.
Estrategias de evasión de depredadores. Característica por la producción de semillas en intervalos largos de tiempo y aleatorios. Sincronizando sus ciclos de producción con los arboles del área que tienen los mismos depredadores.

4. En qué consiste la ecología de la polinización. Como se clasifica de acuerdo con el agente polinizador.
En el proceso detransferencia del polen hacia los estigmas a través de los diferentes mecanismos evolutivos de las plantas en función de las adaptaciones ecológicas de las especies y su relación con el medio en el que se encuentran.
Polinización abiótica:
Anemofilia: por viento.
Hidrofilia: por agua.
Polinización biótica:
Entomofilia: por insectos
Por aves
Por murciélagos

5. En qué consiste la ecología...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecologia De Poblaciones
  • Ecología de la Población
  • Ecologia de Poblaciones
  • ecología de poblaciones
  • Ecologia de poblaciones
  • ecologias de poblaciones
  • Ecología de poblaciones
  • Ecología de Poblaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS