ECOLOGIA Y SUSTENTABILIDAD

Páginas: 5 (1065 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2014

BIOLOGÍA 1

“Ecología y sustentabilidad”

GALILEO GALILEI
(Pisa, 15 de febrero de 1564 – Florencia, 8 de enero de 1642)

Fue un astrónomo, filósofo, matemático y físico italiano que estuvo relacionado estrechamente con la revolución científica.
Mostró interés por casi todas las ciencias y artes. Sus logros incluyen la mejora del telescopio, gran variedad de observaciones astronómicas,la primera ley del movimiento y un apoyo determinante para el copernicanismo.
Ha sido considerado como el “Padre de la astronomía moderna”, “ El padre de la física moderna” y “el padre de la ciencia”

Galileo parecía ir de triunfo en triunfo. Por lo tanto los partidarios de la teoría geocéntrica (es una antigua teoría que coloca la tierra en el centro del universo, y los astros, incluido elSol, girando alrededor de la Tierra. El geocentrismo estuvo vigente en las más remotas civilizaciones. Por ejemplo, en Babilonia era ésta la visión del universo, estuvo en vigor hasta el siglo XVI cuando fue reemplazada por la teoría heliocéntrica) se convierten en enemigos encarnizados y comienzan los ataques contra él.
Ellos no querían ver su ciencia puesta en cuestión. En esa época la teoríageocéntrica era la aceptada por todos pero Galileo se oponía a esta ya que el tenía la teoría del heliocentrismo (es el modelo astronómico que sostiene que la Tierra y los demás planetas giran alrededor del Sol.), la ciencia en ese tiempo era irrefutable pero Copernico se atrevió a desafiarla y es por eso que vienen los problemas con la iglesia y los geocentristas.

Galileo es convocado el 16 defebrero de 1616 por el Santo Oficio para el examen de las preposiciones de censura. Era una catástrofe para él. La teoría copernica es condenada como “una insensatez, un absurdo en filosofía, y formalmente herética”

El 25 y 26 de febrero del mismo año, la censura es ratificada por la Inquisición y por el papa Pablo V. Al no tener argumentos sensatos para demostrar su teoría la iglesia lo tachode insensato.
Por lo que en 1633 fue enjuiciado y condenado por la iglesia católica romana por postular que la Tierra gira alrededor del Sol. En el prefacio del libro donde comparaba ambas hipótesis, la de la Tierra en el centro del Universo y la que atribuye ese lugar al Sol.

Galileo, sometido por la iglesia católica fue obligada a afirmar:
Habiendo sido amonestado por el Sagrado Oficio paraque abandone por completo la falsa opinión de que el Sol se halla en el centro del universo y está inmóvil y de que la Tierra no ocupa el centro del mismo sino que se mueve... he sido... sospechoso de herejía, es decir, de haber manifestado y creído que el Sol es el centro del universo y está fijo, y que la Tierra no ocupa el centro del mismo sino que gira... Yo abjuro con toda sinceridad y congenuina fe, execro y detesto los mismos pecados y herejías y, en general, todas y cada una de las ofensas y sectas contrarias a la Santa Iglesia católica

Todas estas pruebas de censura y oposición a las teorías de Galileo demuestra que la iglesia tenía todo el poder de decidir que era cierto y que no, la forma de pensar en esa época era cerrada a lo nuevo y desconocido, se conformaban con creeren lo que la iglesia decía. Galileo demostró que no todo era cierto y que tenían que actualizarse las teorías es por eso llamado Hombre del renacimiento.

INFLUENCIA DE LA CIENCIA EN LA SOCIEDAD

La importancia de la ciencia y dado el carácter universal de la misma a hecho que su influencia se extienda a todos los campos de la sociedad. Desde el desarrollo tecnológico a los modernos problemasde tipo jurídico relacionados con campos de la medicina o la genética. Es deseable que los logros científicos conseguidos lleguen a la sociedad.
La ciencia como expresión de la cultura humana es una idea bastante extendida hoy en día, aunque no siempre ha tenido el mismo predicamento, pero no por ello se puede dejar de afirmar que existe una cierta percepción global de la integración de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ECOLOGÍA INDUSTRIAL Y DESARROLLO SUSTENTABLE
  • LA ECOLOGÍA Y EL DESARROLLO SUSTENTABLE
  • La ecología sustentable y los lohas
  • Salvar El Planeta: Ecología Y Desarrollo Sustentable
  • Ecologia, Conservacion Y Desarrollo Sustentable Ensayo
  • Sustentabilidad Y Ecologia
  • Ecologia Sustentable
  • Ecologia y sustentabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS