Ecologia

Páginas: 12 (2752 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2010
INTRODUCCION

¿Alguna vez te has encontrado en la situación en que, vez los árboles, las flores , el pasto, quizás algún animalito por allí , talvez una ardillita o un venado en la sierra y preguntes porque hay camellos en el desierto y en la selva no lo hay? ¿Alguna vez te has preguntado si hay alguna disciplina que estudie o se preocupe por estos organismos?.
Pues bien, quizá en estetrabajo puedas encontrar respuestas sobre estas preguntas, me refiero a que, efectivamente hay una ciencia que se preocupa y se interesa de cómo el medio ambiente esta compuesto, quienes lo conforman , de que manera lo etc…

Ahora talvez te cuestiones ¿Qué ciencia es la que estudia el medio ambiente? , pues, la ciencia que lo estudia las relaciones entre el medio ambiente y los seresvivos se conoce como ECOLOGIA, palabra que inventa un científico alemán llamado Ernst Haeckel en 1869. Ecología proviene del griego “oicos” que significa casa o lugar para vivir y de “logos” que significa estudio o conocimiento, que como significado deducido de acuerdo a su descomposición nominal podemos decir que la tierra es nuestra casa, una casa enorme claro está, y la Ecología estudia lo quesucede en nuestra casa y nuestra relación con el ambiente o la naturaleza.

ANTECEDENTES DE LA ECOLOGIA

La ecología como una ciencia fue apareciendo en los siglos XVIII y XIX. Al principio este interés fue de manera descriptiva y en el siglo XVIII se fueron preocupando por hacer clasificaciones de los organismos en un sistema taxonómico. Para esto, además de observar caracteresexternos también analizaban otros hábitos de las especies, como por ejemplo: en donde Vivian, si se trataba de un animal o que clase de alimentos consumía, etc.
Los antecedentes de la ecología mas importantes se centran en tres personajes ilustres:
A) Lamarck, quien desarrolla la teoría antecedente de la evolución que proponía el constante cambio de la naturaleza y sus animales adaptándosea ella.
B) Charles Lyell, geólogo que basó sus estudios en los cambios de la corteza terrestre.
C) Charles Darwin quien aparece en el siglo XIX quien dice que las especies se originan por pequeñas variaciones que les permiten adaptarse mejor a su medio ambiente, y proponía que las especies se encontraban en una constante lucha por la existencia donde sólo sobrevivirían las más aptas, proponíaentonces que la vida de las especies se regía por la selección natural y una constante y paulatina adaptación al medio ambiente.

A partir de esto empieza la consolidación de la ecología como una rama de la biología, que emplea un método científico para resolver sus problemas de investigación.

DEFINICION DE ECOLOGIA

La Ecología es una rama de la Biología que trata dedescubrir los mecanismos que nos relacionan con el ambiente (seres vivos) y de desarrollar formas para controlar los impactos negativos que pueden conducir a un desastre a la humanidad, por la destrucción de la capacidad de la biosfera de mantener viva a una especie.

Los seres vivos, especies, u, organismos pueden ser estudiados desde poblaciones, comunidades, ecosistemas hasta la biosfera enconjunto.

LA ECOLOGIA COMO CIENCIA MULTIDISCIPLINARIA

Dado que la Ecología se centra en los más altos niveles de organización de la vida en la Tierra y en la interacción entre los individuos y su ambiente, la ecología es una ciencia multidisciplinaria que utiliza herramientas de otras ramas de la ciencia, especialmente se relaciona con la Geología, la Meteorología y Climatología, laGeografía, la Física, la Química, la ética y las Matemáticas.

*Con la Geología porque la estructura de los biomas depende de la estructura geológica del ambiente y los seres vivientes también pueden modificar la geología de una región.

*Con la Climatología y la Meteorología porque ayudan a entender cómo las variaciones en las condiciones del clima en una región influyen en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecología
  • Ecologia
  • Ecologia
  • ¿Que es ecologia?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS