Ecologia

Páginas: 6 (1358 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
SISTEMAS AMBIENTALES

CONCEPTO DE AMBIENTE
Se le puede llamar al ambiente el conjunto de un todo ya que los elementos que lo integran se relacionan y estos no tendrían un buen funcionamiento uno sin el otro.
Es un complejo de factores externos que actúan sobre un sistema y determinan su curso y su forma de existencia. Un ambiente puede tener uno o más parámetros, físicos de otra naturaleza.El ambiente de un sistema dado debe interactuar necesariamente con los seres vivos.
Estos factores externos son:
Ambiente físico: geografía física, geología, clima y contaminación.
Ambiente biológico: población humana: demografía.
Flora: fuente de alimentos o productores.
Fauna: consumidores primarios, secundarios, etc.
Ambiente socioeconómico: Ocupación laboral o trabajoExposición a agentes químicos, físicos: urbanización o entorno urbano y desarrollo económico.
Desastres: guerras, inundaciones.

LOS ELEMENTOS O COMPONENTES QUE LO CONFORMAN SON:
En el medio ambiente hay seres vivos y no vivos. Los seres vivos reciben el nombre de factores bióticos los no vivos factores abióticos.

Factores Bióticos:
Los factores bióticos están constituidos por lasrelaciones entre los seres vivos, y como consecuencia, su vida en común. Entre estas relaciones podemos citar como muy representativas las relaciones de alimentación entre las diversas especies de los seres vivos.
Por su función en el ambiente, los seres vivos se subdividen en tres grandes grupos: Productores, consumidores y desintegradores.

Productores o Autótrofos:
Son organismos capacesde fabricar su propio alimento a partir de sustancias inorgánicas como dióxido de carbono, agua y sales minerales.

Consumidores o Heterótrofos:
Organismos incapaces de producir su alimento, por ello lo ingieren ya sintetizado. Se dividen en dos grupos: los herbívoros y los carnívoros.

Herbívoros:
Se alimentan de alguna parte vegetal como:
-Rizófagos: solo comen raíces
-Xilófagos: sealimentan de madera
-Frugívoros: solo comen frutas
-Granívoros: se alimentan de granos
-Herbívoros: se alimentan de hierbas, arbustos o la planta misma
-Carnívoros: Se comen a otros animales como:
-Ictiófagos: comen peces-Necrófagos: se alimentan de cadáveres
-Hematófagos: comen sangre

Factores Abióticos
Son las sustancias nutritivas, la energía solar, así como los factores yquímicos ambientales como el agua, atmósfera, temperatura, luz, humedad comisión química del suelo, etc.
Pero los más importantes para la vida de los organismos son la energía, el aire, el suelo, la altitud y la latitud

Energía solar:
Este tipo de energía es manifestado en 3 formas de radiación que son: Radiación ultravioleta, la radiación infrarroja o radiación térmica y luz visible.Radiación ultravioleta
Esta es una radiación electromagnética, tiene un alto contenido de energía, ya que su longitud de onda es muy corta, parte de estas ondas son absorbidas por la capa de ozono la cual beneficia a todos los seres vivos, ya que si no fuera por la capa quedaríamos muy expuestos.
La radiación infrarroja o radiación térmica
Este tipo de radiación electromagnética es de mayorlongitud de onda que la luz visible, Su rango de longitudes de onda va desde unos 700 nanómetros hasta 1 milímetro. Este tipo de energía es la responsable del calentamiento de la tierra, así como de elevar la temperatura de los organismos.

Luz visible
La luz visible es una de las formas como se desplaza la energía. Las ondas de luz son el resultado de vibraciones de campos eléctricos ymagnéticos. Sin embargo, podemos percibir la luz directamente con nuestros ojos, y por la gran importancia que tiene para nosotros, elevamos la importancia de esta pequeña ventana en el espectro de rayos EM.
Comprende la luz blanca del sol que al descomponerse forma los siete colores del arco iris.

Agua:
El agua es un factor indispensable para la vida. Todos los seres vivos tienen necesidad del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS