ecologia

Páginas: 11 (2556 palabras) Publicado: 13 de enero de 2016

¿COMO DEBE USTED ASUMIR LA AGROECOLOGÍA COMO PERSONA Y COMO TÉCNICO PROFESIONAL. Y COMO SE VE EN EL FUTURO LA AGROECOLOGÍA Y MODELO DE VIDA?
La agroecología reduce la dependencia de los insumos de alto consumo energético y mejora la fertilidad del suelo, la productividad y la biodiversidad. Las prácticas agroecológicas permiten a los agricultores tener un mayor control, satisfacer sus propiasnecesidades alimentarias y aumentar sus ingresos, además de reducir su vulnerabilidad frente a los efectos del cambio climático. Para hacerlo posible, se requiere inversión y un entorno normativo favorable.
Como ya se ha mencionado, todos los Gobiernos han suscrito el Marco Estratégico Mundial para la Seguridad Alimentaria y la Nutrición (MEM). Ahora, con el apoyo de los donantes y lasorganizaciones internacionales, deben materializar este compromiso y extender sistemáticamente los enfoques agroecológicos adoptando las medidas que se exponen a continuación:
Garantizar que los pequeños agricultores y los agricultores agroecológicos participen en la formulación de políticas e inversiones en agricultura.
Para lograrlo, es necesario establecer o fortalecer plataformas multiactores a nivellocal, nacional y regional en las que participen los pequeños productores y productoras de alimentos. Desarrollar incentivos públicos adecuados para promover las prácticas agroecológicas.
Para ello, los Gobiernos deben: Utilizar los sistemas de contratación pública para la compra de alimentos(por ejemplo para colegios, hospitales, etc.) a fin de apoyar la agricultura agroecológica; Analizar, junto alas organizaciones de pequeños agricultores, los posibles beneficios y la sostenibilidad de promover certificaciones y otras herramientas para mejorar la comercialización de los productos agroecológicos; de establecer más incentivos directos (pagos por servicios de los ecosistemas) y mecanismos para mejorar el acceso a financiación que apoyen a la pequeña agricultura en su transición haciasistemas agroecológicos; y de mecanismos para garantizar que el sector privado puede contribuir con las iniciativas para extender la agroecología (estableciendo incentivos y regulaciones/desincentivos); Establecer o fortalecer los servicios de extensión y formación sobre tecnologías agroecológicas. Establecer o fortalecer mecanismos de regulación y cumplimiento para los pesticidas peligrosos que puedandañar los sistemas y retrasar la recuperación ecológica de las zonas de producción agrícola intensiva.
Garantizar la puesta en marcha de las políticas adecuadas para fomentar los enfoques agroecológicos, lo que requerirá principalmente: Establecer y revisarlas políticas comerciales, de inversión y de derechos de la propiedad intelectual para garantizar que éstas protejan los derechos de lospueblos indígenas y de los agricultores a seleccionar, domesticar, desarrollar, intercambiar y utilizar especies de cultivos y ganado autóctonas, y que promuevan la biodiversidad;
Garantizar que todas las inversiones en sistemas de producción agrícola y alimentaria eviten el agotamiento de los recursos naturales y promuevan su uso sostenible y su regeneración fomentando los enfoques agroecológicos.Garantizar el acceso de los pequeños agricultores a la tierra y a otros recursos naturales y productivos; Aprobar normas (por ejemplo sobre pesticidas sintéticos) que incentiven a todos los agricultores a adoptar enfoques agroecológicos.
Garantizar la puesta en marcha de sistemas de investigación y gestión del conocimiento“de abajo a arriba”, que cuenten con un liderazgo de los agricultores, lo cualrequerirá:
Garantizar que se prioricen las investigaciones basadas en las necesidades de los agricultores; Garantizar que los organismos de investigación adopten enfoques de investigación participativos y liderados por los agricultores; Dar apoyo a las redes y organizaciones de intercambio de conocimientos entre agricultores para que desarrollen y compartan los aprendizajes sobre agroecología,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS