Economía Real

Páginas: 5 (1021 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2013
|Trabajo Final |
|“Sector Real de la Economía” |
|“Economía Real”|


Fecha: 26 Febrero 2010







Índice


Pagina
Portada……………………………………………………………….
Presentación………………………………………………………..1
Índice………………………………………………………………...2
Introducción…………………………………………………………3
Economía Real……………………………………………………..4
Medición de la Economía Real…………………………………...5
Datos de la Economía Real en la República Dominicana……6 y 7Conclusión…………………………………………………………..8










Introducción

Para conocer el desarrollo de los países, la ciencia de la economía utiliza diferentes mediciones, una de ellas se encuentra en la Economía Real, es importante el conocimiento de estos datos, para implementar políticas económicas que fortalezcan los sectores de la economía que necesiten mayor inversión y desarrollo.


















Economía real

Es la parte de laeconomía que se ocupa en realidad de la producción de bienes y servicios, de la oferta y la demanda de bienes y servicios. En contraposición a la parte de la economía que se refiere a los mercados financieros.
El sector real se puede definir como una agrupación de actividades económicas dentro de las cuales se encuentran las del sector primario, las del sector secundario y algunas actividades delsector terciario.
Sector primario o agropecuario
Es el sector que obtiene el producto de sus actividades directamente de la naturaleza, sin ningún proceso de transformación. Dentro de este sector se encuentran la agricultura, la ganadería, la silvicultura, la caza y la pesca. No se incluyen dentro de este sector a la minería y a la extracción de petróleo, las cuales se consideran parte delsector industrial.
Sector secundario o industrial
Comprende todas las actividades económicas de un país relacionadas con la transformación industrial de los alimentos y otros tipos de bienes o mercancías, los cuales se utilizan como base para la fabricación de nuevos productos.
Se divide en dos sub-sectores: industrial extractivo e industrial de transformación:
Industrial extractivo: extracciónminera y de petróleo.
Industrial de transformación: envasado de legumbres y frutas, embotellado de refrescos, fabricación de abonos y fertilizantes, vehículos, cementos, aparatos electrodomésticos, etc.


Sector terciario o de servicios
Incluye todas aquellas actividades que no producen una mercancía en sí, pero que son necesarias para el funcionamiento de la economía. Como ejemplos de ellotenemos el comercio, los restaurantes, los hoteles, el transporte, los servicios financieros, las comunicaciones, los servicios de educación, los servicios profesionales, el Gobierno, etc.
Es importante aclarar que no todas las actividades del sector terciario se incluyen en el sector real. Actividades como el comercio están incluidas, sin embargo, los servicios financieros no son parte del sectorreal. Según lo anterior, se podría decir que al sector real pertenecen todos los sectores económicos, exceptuando el sector financiero y monetario.
El sector real comprende las actividades relacionadas con la oferta agregada y la demanda agregada en una economía.
Los datos sobre este sector son determinantes en la medición del producto interno bruto y nacional, el consumo, el ahorro y la formaciónde capital. Características demográficas de la población y las características de la fuerza de trabajo están estrechamente asociadas a la demanda agregada y la oferta. Además, la evolución de las áreas antes mencionadas se refleja en los movimientos de los salarios y los precios en las diferentes etapas desde la producción hasta el consumo.
En consecuencia,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia Real
  • Economia Real
  • Marcha de la economia real
  • De la economía real a la especulativa
  • el sector real de la economia
  • Economia real e instrumentos financieros
  • Economía Del Real Madrid
  • Economia Pib Real y Nominal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS