ECONOMIA CONCEPTO

Páginas: 5 (1066 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2015
ECONOMIA
La economía es una ciencia social que estudia cómo las personas, organizaciones y países asignan los recursos. Tiene como objeto el estudio de las relaciones de producción, distribución, intercambio y consumo de bienes, servicios e ideas.
La finalidad principal de la economía es mejorar el bienestar de las personas, lo que no necesariamente significa otorgarles la mayor cantidad debienes de consumo.
OBJETO DE LA ECONOMÍA
El objeto de la economía evolucionó desde las primeras escuelas económicas del siglo XVIII hasta la actualidad 
En un concepto general la economía se ocupa de:
- Los procesos sociales de producción (las relaciones que establecen los hombres para transformar y utilizar la naturaleza).
- De las relaciones sociales de distribución (apropiación y consumo de losbienes y medios de producción disponibles).
- Y de las necesidades y demandas de la sociedad, procesos definidos históricamente y con relación al nivel de desarrollo técnico y tecnológico alcanzado.
En resumen la economía define y establece las relaciones entre la trilogía:

Para lo cual cada sociedad debe realizar como mínimo tres elecciones básicas:
El qué producir, refiriéndose a los bienes yservicios y a la cantidad de éstos que debe producir la economía. Como los recursos son escasos y limitados no hay economía que pueda producir tantos bienes y servicios como los que necesita la sociedad. Por ello la sociedad se ve en la necesidad de elegir qué y cuántos bienes y servicios habrá de producir.
El cómo producir, refiriédose a la elección de la combinación de los recursos y técnica quese debe aplicar para la producción de un bien o servicio buscando emplear de la manera mas eficiente los recursos.
El para quién producir, refiriéndose a cuántas y cuáles de las necesidades de cada consumidor se deben satisfacer, existiendo igualmente el problema de escoger entre diversas alternativas, por la imposibilidad de satisfacerlas todas.
Además del tener que responder al qué, cómo ypara quién producir, se requiere que las sociedades procuren que todos sus recursos se empleen plenamente, que se aplique la mejor tecnología disponible para la conservación, crecimiento y desarrollo del sistema económico que depende del aumento de los recursos y de las mejoras técnicas y tecnológicas, lo cual redunda en el poder atender el mayor numero de necesidades posibles y buscar siempre lamayor justicia distributiva.

ALCANCE DE LA ECONOMÍA
La economía deduce y aplica principios acerca del comportamiento económico en dos grandes niveles o ramas: la macroeconomía y la microeconomía.
La Microeconomía
Tiene por objeto estudiar el comportamiento económico de las unidades específicas en forma individual, como consumidores, propietarios de recursos, la empresa, la familia, la unidadproductiva propiamente dicha, la preferencia de bienes y servicios, el mercado en que operan, los gastos en que incurren, es decir todo lo concerniente a la toma de decisiones individuales en empresas y hogares, por lo cual el gobierno no ejerce directamente el control sobre su actividad económica; en microeconomía se habla entonces de una industria, del precio de un producto específico, del número detrabajadores empleados por una sola empresa, de la renta o ingreso de un solo negocio o familia en particular, de los gastos del gobierno, una entidad o la familia.
En resumen la microeconomía, denominada también la teoría de los precios y de la empresa, estudia:
FAMILIA: el comportamiento en cuanto a:
- ¿Qué comprar? y 
- ¿Cuánto comprar?
EMPRESA: toma de decisiones en cuanto a:
- ¿Quéproducir?
- ¿Cuánto producir?
- ¿Para quién producir?
- Utilidades, ingresos y gastos.
Igualmente la microeconomía estudia:
 La conducta del consumidor, de la cual se desprende la teoría de la demanda.
 La teoría de la producción y de los costos.
 La teoría de los precios y la producción y la formación de los precios relativos.
 El mercado, sus características y tipos.

La teoría de los precios, o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ECONOMIA conceptos
  • Conceptos de la economia
  • Conceptos Economía
  • conceptos de economia
  • Conceptos de la Economía
  • Conceptos de Economía
  • Conceptos de economia
  • Economia conceptos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS