Economia Social

Páginas: 7 (1696 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2012
REPUBLICA BOLIVARIANA VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
” MISION SUCRE” ALDEA NICOLAS MEZA VIII SEMESTRE. V COHORTE. PFG. ESTUDIOS JURIDICOS

ECONOMIA SOCIAL
INFORME

Profesora: Estudiante:


QUE SE ENTIENDE POR ECONOMÍA SOCIAL.
Se entiende por economía socialla ciencia que estudia la satisfacción de las necesidades humanas a través del proceso social de la producción, el intercambio de bienes y servicios, la distribución de la riqueza y el bienestar de la sociedad. Y se fundamenta en los siguientes parámetros:
La naturaleza y el origen de las necesidades humanas.
La satisfacción de necesidades humanas.
El proceso social de la producción.
Lasrelaciones de producción.
El bienestar social.
La economía sostenible.
La economía solidaria.
La economía comunal.
La economía social es un sector de enlace entre la misericordia cristiana y el compromiso social libertario, por ello va de la piedad a la solidaridad, de la lastima al esfuerzo por la autoconstitución de sujetos sociales con una nueva perspectiva productiva.
y está orientadapara los excluidos de los requerimientos mínimos de alimentación; una vivienda digna donde levantar un hogar, la pertenencia cultural y económica nacional, el afecto y el apoyo de una familia nuclear y social, la aspiración de ascenso social, una fuente de ingreso estable, los requerimientos mínimos para un desarrollo personal auto sostenido.
La economía social no promueve la constitución deunidades de producción clásicas como es el caso de empresas u otras formas jurídicas de denominación para los grandes procesos de producción capitalista; sino el fomento de formas de relación, de asociación y de producción centradas en la solidaridad como superación de la ganancia, el bien común por encima del individualismo competitivo, el desarrollo comunitario sustentable por encima del desarrollolocal consumista. Por ello, las unidades de producción de la economía social se presentan como diversas pero difusas, pues no forman parte de la concepción económica hegemónica, sino de las formas emergentes de asociación para la satisfacción de necesidades mediante la producción autogestionaria de bienes y servicios.

Es decir su espacio de inserción y desarrollo que ha sido hasta ahorasubterráneo, subversivo y no reconocido. En la economía social se toma la distancia de las formas de asociación que toman prestado nombres de formas de organización de la economía social pero que su actividad está claramente influenciada por las lógicas de competencia, acumulación y distribución capitalista de la renta, los bienes y servicios, como: las ONG-s, algunas cooperativas, algunas administradorassociales: sectores religiosos, partidos políticos corruptos, burocracia sindical, entre otras.
¿QUE ES LA ECONOMIA INFORMAL?
Se denomina economía informal a la actividad económica oculta solo por razones de elusión fiscal o de control meramente administrativo por ejemplo, la venta ambulante espontánea (buhonerismo). La práctica no formal de prestación de servicio (técnicos, artísticos,intelectuales, artesanales y otros); la economía informal o irregular forma parte de la economía sumergida. Aunque la economía informal se ha asociado frecuentemente a países en desarrollo y economías emergentes, todos los sistemas económicos, sin excepción, participan de ella. La economía informal es un importante supuesto de competencia desleal entre profesionales, ya que abarata artificialmente los costesde producción de quien la práctica.
LA ECONOMÍA INFORMAR DEBE SER VALORADA:
En este análisis se define la economía informar como una herramienta, del sistema socio económico que cuenta con todo el apoyo del Estado a las nuevas tendencias organizativas en el ámbito de la denominada economía social; establecido en la carta magna en el artículo: 308 "el Estado protegerá y promoverá la pequeña...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • economia social y economia comunal
  • economia social economia popular
  • Economia Social y Economia Popular
  • Economia Social
  • economia socialista
  • Economia socialista
  • Economia social
  • Economía social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS