Economia

Páginas: 43 (10618 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2016
Economia primer parcial
El proceso económico, Hachard
-Es una sucesión de actividades que se realizan con objetivo de disponer medios para satisfacer sus necesidades de distintos tipos de elementos : bienes, objetos materiales y servicios (no implican existencia tangible).
- Producción: Aplicación de trabajo a las recursos de la naturaleza, con ayuda de instrumentos de trabajo.
Es fundamental,es la base de toda economía. Se realiza socialmente y varía a través de la historia: Instrumentos de trabajo, técnicas, relaciones sociales de trabajo, etc.
-Distribución: Mecanismo que permite que el producto global acceda en cantidades y composición adecuadas para cubrir cada uno de los consumos individuales. Tiene etapas de producción y consumo. 
El más conocido es el mercado ya sea físico ofigurado donde se dan las transacciones (bien por bien o bien por dinero). Los bienes que son utilizados en las transacciones son llamados mercancías (la materia prima se modifica y se crea un nuevo valor, la mercancía). 
El mercado depende de una correspondencia aceptada por ambas partes entre cantidades de un bien y el otro, o dinero (instrumento para realizar intercambios, símbolo reconocido porla sociedad, contiene un valor). Con esta correspondencia se fijan los precios, éste es distinto al valor (costo de hacer una mercancía más la ganancia). 
-Productividad: Cantidad de producto obtenido por unidad de trabajo realizado (Ej. por hora).

-Ahorro, o excedente: Parte del tiempo total de trabajo que podrá ser dedicada a la producción de nuevos instrumentos de trabajo. La inversión oacumulación, es el incremento de la existencia de instrumentos de trabajo con que cuenta la sociedad. Esto permite aumentar la disponibilidad de bienes para el consumo general, llamado CRECIMIENTO ECONOMICO.

-Tecnología: Conjunto de técnicas y procedimientos utilizados en la actividad productiva.

-Mercado capitalista: La competencia por ganar el mercado, refiere a que varios productores del mismo biencompiten por la venta del mismo, la competencia genera el aumento de la productividad.

Descripción Neo-Clásica del proceso económico:
Todos los hombres son considerados agentes económicos, todos de igual significación, que actúan en el mercado bajo distintas facetas, en la cuales se ubican como oferentes o demandantes. Los oferentes pueden ser de servicios de factores de producción, o de bienesque pueden ser para su propio consumo o para la formación de capital (es decir, que ayuden a la producción). Entonces hay dos mercados con flujos distintos, uno real y el otro monetario. Además, para que se produzcan estas transacciones deben ser fijados precios y este es interpretado como una relación de equilibrio entre demandantes y oferentes. 
-Mercado de factores de producción: Los elementosque intervienen en la actividad productiva son cuatro. 
1) La tierra: El poseedor de tierra dispone de ciertos recursos naturales que si participan realmente en la producción; dada su escasez reciben un precio retribución que se denomina renta. La renta es una retribución pagada por el uso de la tierra (alquiler). 
2) El capital: Es un conjunto de bienes que son el resultado de una producciónprevia y que no son consumidos en el curso mismo, sino que permaneces disponibles para participar en el nuevo ciclo de producción. Aumentando así la productividad del nuevo ciclo por medio de la compra de bienes de capital. El propietario de este capital, obtiene por el uso del mismo una retribución llamadointerés. 
3) El factor trabajo: La remuneración de este factor es el salario y por lo tanto sucantidad dependerá de las condiciones de oferta y demanda. 
4) Actitud empresarial: Es una organización de la producción por los que adquieren los demás factores en el mercado en suficientes cantidades para realizar una actividad económica, y ponen en combinación estos elementos para obtener un producto determinado, esto se denomina empresa. El empresario paga una remuneración por el uso de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economias
  • Economia
  • Economía
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS