EDIFICACIONES GÓTICAS

Páginas: 5 (1225 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2015





ALEJANDRA AUDELOGOMEZ
040005255

EDIFICACIONES GÓTICAS EN ITALIA, GRAN BRETAÑA, FRANCIA, ESPAÑA Y BELGICA.

PROFESOR:
DAVID ECHEAGARAY DEL VILLAR


FECHA DE ENTREGA
28/05/15


Fuente Documental
http://culturacolectiva.com/top-20-edificios-de-arquitectura-gotica/
Martín González, J.J. Historia del arte. Gredos.
Andrew Martindale, El arte gótico.

La arquitectura gótica nace en el año 1140 enFrancia, con la edificación de la Basílica de Saint-Denis. Donde se vieron plasmadas las técnicas que habían venido perfeccionando las distintas escuelas románicas de la zona, las cuales vieron cristalizarse en ella este nuevo estilo.
En este momento, el nuevo estilo arquitectónico comenzó a difundirse y estilizarse por distintas regiones como el Imperio Germánico, Inglaterra, Italia, España,entre otras. Nutriéndose de las influencias y logrando una evolución y una diferenciación entre ellas.
ITALIA
Abadía de Heiligenkreuz

Fundada en el año 1113 en los bosques de Viena, Italia perteneciente a la Orden del Císter, se erige poco antes de que oficialmente naciera el estilo gótico en Francia, sin embargo ya muestra las características propias de dicho estilo en la parte del coro mientrasque el resto pertenece al estilo románico.




Basílica de Santa Maria Novella
Ubicada en Florencia, Italia, fundada en 1279. Su exterior fue diseñado por Fra Jacopo Talenti y Leon Battista Alberti. La Basílica fue edificada sobre una pequeña iglesia de monjes dominicanos, que habían llegado a Florencia








Catedral de Ovieto
Célebre catedral de Italia fundada en 1290. Una característicarelevante es el monumento de mármol policromado situado en la fachada. La construcción de la iglesia comenzó con el objetivo de dar una colocación digna al Corporal del milagro de Bolsena (reliquia sagrada llevada a Orvieto por voluntad del Papa Urbano IV). Los relieves del duomo de Orvieto muestran historias del Antiguo y del Nuevo Testamento son atribuidos al mismo Maitani y a varios artistasmenores del siglo XIV.


BELGICA
Campanario de Gante
Construida en el año 1313, esta torre simboliza la autonomía de la ciudad y el enorme poder de los gremios medievales. En su interior se puede observar una exposición de campanas, entre las que se encuentra la famosa campana Roland, con su mítico dragón pintado en oro. Es un monumento declarado por la Unesco "Patrimonio de la Humanidad".Ayuntamiento de Lovaina

Fue construido en estilo gótico entre 1448 y 1469, con una arquitectura ornamentada.
El Ayuntamiento presenta el aspecto de un relicario arquitectónico, con una fachada de tres pisos, revestidas con ventanas góticas. Por encima se levanta un tejado empinado tachonado con cuatro niveles de buhardillas. En los ángulos del tejado se levantan seis torreones octogonales rematadospor chapiteles calados que permiten el paso de la luz. Por toda la fachada se distribuyen multitud de estatuas en nichos con doselo. Las ménsulas que soportan las estatuas están talladas con escenas de la Biblia. Si bien los nichos y repisas se construyeron con el conjunto del edificio, las 236 estatuas datan de 1850.

Iglesia de San Nicolás
Construcción en el estilo gótico, características deeste estilo local es el uso de la piedra azul-gris de la zona de Tournai, la existencia de un campanario o linterna sobre el crucero, y unas pequeñas torres de cubierta cónica en las esquinas del edificio.









GRAN BRETAÑA
Catedral de Bath
La catedral de San Pedro y San Pablo, más conocida como abadía de Bath, es uno de los mejores ejemplos de estilo gótico perpendicular del sur deInglaterra. La actual iglesia, es la tercera construida en el mismo lugar y fue comenzada en el año 1499 por el obispo Oliver King. El interior es luminoso y sus más notables características son la bóveda de la nave, realizada en 1874 por Gilbert Scott, basada en un diseño del siglo XVI y una torre campanario de 50 metros de altura al cual se puede subir por medio de 212 escalones.


Catedral de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edificaciones
  • edificaciones
  • edificaciones
  • Edificos
  • edificaciones
  • edificaciones
  • edificaciones
  • Edificaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS