Educación Actual

Páginas: 6 (1446 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2012
AULAS INCLUSIVAS – Un nuevo modo de enfocar y vivir el currículo
CELEBRAR LA DIVERSIDAD, CREAR COMUNIDAD. Un currículo que ensalza las diferencias y construye sobre ellas.
1.- RESUMEN

Para la consecución de una escuela inclusiva, se necesita atención a lo que se enseña y el modo en lo que enseña.
El objetivo principal es que todo el mundo sienta la pertenencia al grupo. Para conseguirlo,es necesaria una exploración sincera de las diferencias, para que los alumnos puedan comprender la diversidad y con ello la respeten.

PENSAR INCLUSIVAMENTE EN LA ENSEÑANZA INCLUSIVA
Para llegar a una enseñanza inclusiva, es necesario no realzar los aspectos más superficiales de los alumnos para etiquetarlos y describirlos, sino indagar en el resto de facetas que caracterizan al alumno.
Ladiversidad racial existente en las aulas, lleva a que el currículo deba adaptarse a las diferencias de los niños. Ramsey presenta 8 objetivos de la enseñanza multicultural para la inclusión plena, entre las que se encuentran: el promover el respeto y aprecio entre ellos, estimular el interés por los demás…
Sleeter y Grant, destacan que una educación multicultural puede no ser suficiente para crearuna sociedad justa, si no se tratan problemas como la desigualdad, el poder y la opresión de la estructura social. La enseñanza debe ir encaminada a adoptar una postura contra el racismo, anti sexista… para contra restar los mensajes que los alumnos reciben continuamente.
Las aulas inclusivas, deben incluir en su currículo, elementos que enseñen a los alumnos a que sean consientes de susdiferencias, se ayuden entre sí y sean activos contra la opresión de distintos grupos.

TRANSFORMACIÓN DE NUESTRAS AULAS
Descubrir las diferencias raciales
Las diferencias raciales no deben ser separadas del currículo. El respeto y reconocimiento positivo de las diferencias puede ser plasmado de diferentes formas (libros, canciones…), todas ellos contribuyen al conocimiento de la diversidad racial ycon ello se contribuye al respeto entre razas.
Los maestros, según Derman-Starks (1989), deben prevenir aspectos extremos , tales como: trivialización (de fiestas, comidas…), rareza, desconectar (leer libros de niños de color en ocasiones especiales), estereotipar (personas de color con apariencia de pobre), y representación errónea (áfrica no representa a los afroamericanos).
Hay herramientaspara los maestros, como las guías didácticas de educación multicultural, catálogos y currículos (como las clases de historia), para enseñar las diferencias raciales. Otra forma pude ser utilizar la experiencia directa del niño.
Prácticamente, cualquier actividad curricular puede redefinirse de manera inclusiva (pintura, música…).

Descubrir aspectos de las diferentes culturas
Las diferentesculturas existentes entre todas las personas, nos llevan a que sea conveniente enfocar la enseñanza de las culturas, desde la perspectiva de que cada individuo tiene la propia. Todas ellas son valiosas, merecen respeto y esa diversidad es la que consigue enriquecer la clase.
Una de las actividades interesantes a realizar con los niños, para fomentar el dialogo y la culturización, es hablar delorigen de sus nombre. Con ello se consigue correlacionarlos con las raíces de sus pueblos y con ello apreciar las semejanzas y diferencias de sus culturas y con ello conseguir mayor respeto.
Otra forma de descubrir la diversidad es a partir del idioma. El fomentar que los niños sean lo más políglotas posibles (conocer lenguajes como el de signos, el Braille…), ayudan al profesor a enfatizar losvalores de los distintos idiomas, a través de contar historias, invitando a padres y madres de idioma principal diferente… para demostrar de este modo que todos podemos hablar entre nosotros, si queremos.

Descubrir las diferencias familiares
Existen muy diferentes formas familiares, tales como: familias de un solo progenitor, familias de acogida, familias con tíos y primos conviviendo… Es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion actual
  • Educación actual
  • La Educacion Actual
  • Educacion actual
  • educacion actual
  • Educacion actual
  • Educacion Actual
  • Educacion Actual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS