educacion especial

Páginas: 12 (2912 palabras) Publicado: 17 de enero de 2015
TEMA 1.- NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (Lectura de la antología)

1.-Definición de Normal y Anormal:
Normal: Normal es el término por el que es conocido cualquier ser vivo que carece de diferencias significativas con su colectivo, aunque en mayor o menor medida, cada ser con vida posee alguna diferencia que no suele ser tomada en cuenta, por lo cual el uso de la palabra normal sólo puedeser subjetivo. Aun así este término no suele ser el más apropiado para definir nada, ya que todo es distinto entre sí y no existe ningún punto de referencia del que hablar como "normal".
También se califica de normal todo aquello que se encuentra en su medio natural. Lo que se toma como norma o regla, aquello que es regular y ordinario. Normal también es un término estadístico, que hacereferencia al promedio aceptado. Lo que tienen en común las tres acepciones, es que se refieren a algo no anormal o raro.
Anormalidad: La anormalidad es una característica definida en forma subjetiva que se asigna a aquellas personas que poseen condiciones raras o disfuncionales. 
2.- Modelos (deficitario, clínico, diagnóstico, de necesidades):
Deficitario:
3.- Definición de NEE (informe de Warnock)4.- Causas de NEE

























Cuestionario de USAER.
1- Que es USAER?
La instancia técnico operativa de Educación Especial ubicada en espacios físicos de educación regular, que proporciona apoyos técnicos, metodológicos y conceptuales en escuelas de educación básica mediante el trabajo de un colectivo interdisciplinario de profesionales.
2- A que estánorientados?
Al desarrollo de escuelas y aulas inclusivas mediante el énfasis en la disminución o eliminación de las barreras para el aprendizaje y la participación que se generan en los contextos.

3- Cuál es su ser y qué hacer? En garantizar, corresponsablemente con la escuela regular, el derecho de todos los alumnos y las alumnas a recibir una educación de calidad, prestando especial atencióna la población con discapacidad y a aquéllos en riesgo de ser excluidos, marginados o de abandonar su proceso de escolarización, por falta de adecuación de los contextos a sus necesidades de aprendizaje.
4- Como está formado USAER? está formada por una dirección, el área de apoyo secretarial y el área de apoyo técnico-pedagógico, maestro de comunicación, psicólogo/psicóloga,trabajadora/trabajador social y un número variable de maestras o maestros de apoyo
5- Cuantas escuelas regulares atienden? Cada USAER atiende cuatro escuelas regulares de educación básica: primaria, secundaria y algunas de preescolar.
6- Que estrategias de apoyo utilizan para favorecer sus competencias con alumnos con discapacidad? estrategias específicas desarrollo de aprendizajes específicos de los
Alumnos olas alumnas con discapacidad para favorecer sus competencias comunicativas, por medio de la enseñanza de la Lengua de Señas Mexicana, en el caso de la población con discapacidad auditiva (sordera o hipoacusia) y del Sistema Braille, en el caso de la población con discapacidad visual (ceguera o baja visión).También prioriza una atención pertinente al alumnado con capacidades y aptitudessobresalientes, mediante la aplicación de estrategias tales como el enriquecimiento de ambientes para potenciar el aprendizaje, la aceleración y la promoción anticipada o el desarrollo de actividades extraescolares a través de la vinculación interinstitucional, para coadyuvar con la minimización de las barreras que éstos enfrentan en la escuela.
7- Menciona las responsabilidades de USAER: asume la realizaciónde un análisis crítico sobre lo que puede y debe hacerse para lograr un mayor y mejor aprendizaje, además de alcanzar una más amplia participación del alumnado en la escuela y coadyuva en la dirección de cambio de la escuela en relación con su cultura, sus políticas y sus prácticas para crear las condiciones que permitan analizar, identificar, sistematizar y comprender cuáles de ellas se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion especial
  • Educacion especial
  • educacion especial
  • educacion especial
  • educacion especial
  • educacion especial
  • educacion especial
  • Educacion Especial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS