Educacion Fisica

Páginas: 7 (1606 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2016
Cuando ocurre un accidente de cualquier tipo y resulta herida una persona, debe prestársele atención inmediata, antes de ser trasladado a un centro de salud. Estos cuidados que reciben las víctimas, antes de llegar al centro médico, reciben el nombre de primeros auxilios. Para aplicar los primeros auxilios, es necesario conocer las técnicas de primeros cuidados y así  hacerlo correctamente. Esmuy importante saber lo que se debe hacer y lo que no se debe hacer. Estos primeros cuidados, dados en forma oportuna y eficiente han salvado la vida de numerosas personas.
¿Qué son las lesiones deportivas?
Esenciales: hojas informativas de fácil lectura
“Las lesiones deportivas” son lesiones que ocurren durante la práctica de un deporte o durante el ejercicio físico. Algunas ocurrenaccidentalmente. Otras pueden ser el resultado de malas prácticas de entrenamiento o del uso inadecuado del equipo de entrenamiento. Algunas personas se lastiman cuando no están en buena condición física. En ciertos casos, las lesiones se deben a la falta o escasez de ejercicios de calentamiento o estiramiento antes de jugar o hacer ejercicio. Las lesiones deportivas más comunes son:
Esguinces o torceduras deligamentos y desgarros de músculos y tendones
Lesiones en la rodilla
Hinchazón muscular
Lesiones en el tendón de Aquiles
Dolor a lo largo del hueso de la canilla (tibia)
Fracturas
Dislocaciones


Un esguince, torcedura o distensión ligamentosa es una lesión de los ligamentos por distensión, estiramiento excesivo, torsión o rasgadura, acompañada de hematoma, inflamación y dolor que impide continuarmoviendo la parte lesionada.
Se origina al afectarse la región articular por acción mecánica (la exigencia de un movimiento brusco, excesiva apertura o cierre articular, movimiento anti-natural), o por violencia (caída, golpe).
No debe confundirse con la luxación, la cual es una lesión más severa que involucra el cambio de posición de la articulación y la separación de sus huesos. Ni tampoco conel desgarro, que es la lesión del tejido muscular.

Síntomas de un esguince
Atendiendo a los grados de gravedad, podemos encontrarnos con el siguiente cuadro sintomatológico que nos indica que se ha producido un esguince:
Dolor.
Edema o inflamación de los tejidos.
Inestabilidad funcional limitada e incluso anulada.
Equimosis o cardena
Tratamiento de un esguince
La prioridad de la rehabilitación eneste tipo de lesiones radica en controlar la inflamación y el dolor, así como aliviar de cargas la zona afectada por el esguince. Seguiremos para ello el protocolo RHICE: Reposo, Hielo, Compresión y Elevación. Por lo tanto, las primeras medidas para el tratamiento de un esguince serán:
Aplicar hielo, reduciendo así la inflamación y calmando el dolor.
Hacer un vendaje compresivo de la zona dañada.Elevación del miembro lesionado para favorecer el drenaje edematoso.
Para tratar el esguince será también beneficiosa la administración de medicamentos antiinflamatorios y analgésicos. Igualmente, es recomendable el uso de cualquier tipo de ortesis a fin de disipar cualquier carga sobre esa articulación dañada. 


Síntomas de una luxación
Estar visiblemente deformada o fuera de lugar.Presentar inflamación o que esté descolorida.
Presentar dolor intenso.
Estar inmóvil.
También puede sentir hormigueo o entumecimiento cerca de la herida, por ejemplo en el pie de una rodilla dislocada o en la mano de un codo dislocado.

Una luxación o dislocación es una lesión de las articulaciones (donde dos o más huesos se unen) en la que los extremos de los huesos se salen de sus posiciones normales. Estalesión deforma temporalmente e inmoviliza la articulación y puede provocar dolor repentino y muy intenso.

El tratamiento de la luxación depende del lugar y la gravedad de la lesión y puede incluir:
Reducción: Durante este proceso, el médico puede intentar algunas maniobras suaves para ayudar a que los huesos estén en su posición. Dependiendo de la intensidad del dolor y el hinchazón, es posible...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Educación Física y la Actividad Física
  • Educacion fisica
  • Educación Física
  • Educacion Fisica
  • Educacion Fisica
  • Educacion Fisica
  • Educacion fisica
  • Educacion fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS