Educacion jesuita en la nueva españa

Páginas: 10 (2360 palabras) Publicado: 28 de julio de 2010
El siglo XVI fue el siglo de la conquista para nuestro país. Este hecho trascendental en nuestra historia no se refiere únicamente a la llegada de los españoles a tierras mexicanas, sino que es necesario también mencionar el período que trajo consigo y que provocó una serie de cambios en la vida y en la educación del México prehispánico, que es la conquista.
Antes de referirnos específicamenteal tema que nos interesa, que es la educación en la colonia, es conveniente hacer un breve recuento de la llegada de los conquistadores, ya que del transcurso que tomaron estos acontecimientos es que podemos entender de mejor manera la educación que se daba en ese tiempo, y que de muchas maneras influyeron en los acontecimientos posteriores. Este siglo se divide en dos grandes períodos concaracterísticas diferentes: el primero de ellos abarca desde 1529 hasta mediados de siglo, en el cual se puede observar que son los intereses particulares los que predominan sobre los de la corona española; esto debido a que las primeras expediciones hacia América fueron financiadas por particulares, en parte para asegurar que las exploraciones tuvieran los recursos económicos necesarios, y también paraasegurar el dominio de los españoles en el nuevo mundo.
De tal manera, que ese primer período fue caótico en muchos sentido, principalmente porque estuvo sujeto a los intereses particulares de los conquistadores, quienes encontraron en la Nueva España una cantidad de riquezas y de recursos naturales que para ellos era inimaginables; de tal manera que los acontecimientos se fueron dando sobre lamarcha, siguiendo estrategias que beneficiaban a quien dirigía la expedición y la corona lo tomaba como hechos consumados.
El segundo período de la conquista tiene como característica todo lo contrario, ya que en este momento la corona española decide intervenir de manera más contundente en la toma de decisiones, con la finalidad de tener mayor control en los abusos que eran cometidos por losconquistadores de manera sistemática, y al mismo tiempo, establecer las estructuras permanentes que prevalecerán durante toda la colonia. De manera paulatina, se van centralizando las decisiones políticas y desplazando a los conquistadores, de quienes se puede comentar que fueron muy pocos los que se enriquecieron, ya que la mayoría continuó realizando la misma labor que realizaban en España.
Cuandohablamos de la “conquista espiritual”, como fue denominado por Robert Ricard al proceso de cristianización de los indígenas, hablamos también de un proceso de dominación colonial mucho más radical y violento que el que se dio durante la llegada de los españoles. De la misma manera que la conquista, este proceso también puede dividirse en dos etapas: la primera abarca desde la llegada de laprimera misión franciscana en 1523, hasta mediados de siglo. El segundo cubre los años que le siguen a 1555, fecha en que se reúne el primer Concilio Mexicano y empieza a definirse la situación que prevalecerá durante toda la colonia.
Los franciscanos, que fueron los primeros misioneros en llegar, se establecieron en el centro del país; los dominicos, que fueron los segundos, se establecieron en Oaxacay posteriormente, los agustinos, se establecieron de manera dispersa, al encontrar una buena parte ya ocupada. La primera etapa de la presencia de los misioneros tiene características muy definidas: su labor se realizó de manera independiente y en completa libertad para evangelizar a los indígenas. Se ensayaron diversos métodos para lograr la conversión. Se piensa que la mejor manera de lograrloes a través de los mismos indígenas, y que éstos pueden ejercer labores sacerdotales. Al mismo tiempo, nacen diversas instituciones religiosas como una respuesta concreta al problema de la evangelización. Durante estos primeros años se estudian y se conservan las lenguas vernáculas a las que se traducen los textos fundamentales del cristianismo. Los misioneros consideraban que los habitantes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jesuitas en la nueva españa
  • Jesuitas en la nueva españa
  • La Contribución Jesuita a La Emancipación De La Nueva España
  • La Educación En La Nueva España
  • El humanismo y la educacion en la nueva españa
  • El Humanismo Y La Educación En La Nueva España
  • La educacion en la nueva españa
  • La educación en el virreinato de la nueva españa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS