educacion para el trabajo

Páginas: 6 (1489 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2015
El trabajo es un conjunto de actividades realizadas, es el esfuerzo (físico o mental) realizado por las personas, con el objetivo de alcanzar una meta, la producción de bienes y servicios para atender las necesidades humanas. El trabajo también se puede abordar de varias maneras, y con enfoque en diversas áreas, como en la economía, la física, la filosofía, la evolución del trabajo en laHistoria, etc.
motivadores que influyen en tu trabajo
Hay cinco motivadores principales que pueden influir en todo lo que hagas: dinero, libertad, estatus, dejar huella y desarrollar tus pasiones y talentos naturales. Es importante que sepas qué combinación tienes tú, cuáles son los más importantes para ti, porque eso puede determinar muchas de tus acciones y decisiones.
A largo plazo, los motivadoresintrínsecos (dejar huella, desarrollar tus talentos) producen más satisfacción que los externos (estatus o el dinero), pero eso no quiere decir que unos sean mejores que otros. No es cuestión de juzgarte por lo que te motiva, sino de saber hasta qué punto te motiva cada uno para poder tomar decisiones acordemente.
Si piensas en tus elecciones profesionales hasta ahora, serás consciente de qué eslo que te ha ido motivando. Lo normal es tener una combinación, pero siempre habrá uno o dos mayoritarios que juegan un papel más importante en tus decisiones.
Motivaciones laborales: el dinero
Motivaciones laborales: estatus o reconocimiento social
Motivadores laborales: libertad y talentos naturales

A. Conceptualización de Educación y Trabajo
Educación y Trabajo son inherentes al procesopropio y esencial del desarrollo humano, por la tanto forman parte de la vida misma. De allí que son inclusivos y tienen significación social, lo que indica que llevan implícito la concepción de hombre y sociedad.
La Educación y el Trabajo en su función social, le corresponde propiciar las condiciones para el desarrollo integral del individuo, cuya formación le permitirá, "Aprender Haciendo" y a"SER", promover la responsabilidad consigo mismo, con la familia y la comunidad, estimular la capacidad creadora, despertar una actitud positiva hacia el trabajo y el desarrollo de una conciencia ciudadana para beneficio individual y del colectivo. De allí que la escuela debe ser concebida tal como lo decía Dewey, citado por Palacios (1992) como "una comunidad en miniatura" "una sociedadembrionaria" donde exista una atmósfera que permita desarrollar en el individuo desde temprana edad los sentimientos de solidaridad, fraternidad humana, cooperación mutua, identidad nacional, los valores; que aliente y estimule la participación adecuada a la evolución del individuo tomando en cuenta que los intereses varían con la edad y de un individuo a otro, para que se construya un concepto de vidacomún. En esta misma línea de pensamiento humanista social es digno tomar las aseveraciones de Fuenmayor (1936) quien señala en su propuesta de "Escuela de Trabajo" en contraposición a la "Escuela de Letras" que "...... los niños aprenden trabajando con sus propias manos, mirando y observando con sus propios ojos, deduciendo con su propio entendimiento.... logrando ser más honrados, perfeccionar lamoral individual y social; la generosidad personal; en una palabra, altruismo y solidaridad social ...... la escuela es el principal agente de la cultura nacional ....."; estas ideas son compartidas con el gran ideólogo venezolano del Humanismo Democrático Luis Beltrán Prieto Figueroa, estos planteamientos a su vez coinciden con los pensamientos de Simón Bolívar y Simón Rodríguez quienes en susProyectos de Reforma Educativa en el siglo XIX, señalan la necesidad de la "formación de un ciudadano apto para incorporarse a la vida cívica nacional y al trabajo" y el acceso de todos al trabajo en sus opciones manual e intelectual.
La Educación y el Trabajo representan una necesidad vital de todo ser humano sin discriminación alguna, de raza, sexo o condición social; es por excelencia un medio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El area de educacion para el trabajo
  • Educacion para el trabajo
  • educacion para el trabajo
  • educacion para el trabajo
  • Ept educacion para el trabajo
  • Educación Para El Trabajo
  • Educacion Para El Trabajo
  • Filosofia en la educacion para el trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS