educacion y sociologia

Páginas: 10 (2345 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2014




CASO PRACTICO: EDUCACION Y SOCIOLOGIA EN COLIMA


ALUMNA:

TEMA: EDUCACION Y SOCIOLOGIA

PEDAGOGIA:





COLIMA, COL. 18 DE MARZO DEL 2014

ÍNDICE


INTRODUCCIÓN……………………………………………………………3

DELIMITACIÓN……………………………………………………………..3

DESARROLLO………………………………………………..……4,5,6,7,8

CONCLUCIÓN……………………………………………………………….9

BIBLIOGAFÍA…………………………………………………………………9En nuestros días estamos inmersos en una sociedad en la que en el ámbito escolar a pesar de las diferentes reformas educativas como la de competencias que es la que actualmente se maneja, ah lugares en los que todavía está vigente manera en que los alumnos se encargan de adquirir los conocimientos en lugar de ser sujetos con una actitud crítica y reflexiva ante estos y con la capacidad derecrearlos y superarlos.
Es necesario por tanto construir sujetos conscientes de su papel dentro del gran sistema que es la sociedad como ciudadano, como consumidor, como protagonista de cualquier relación social, el individuo ha de ser capaz de percibir, interpretar y asimilar situaciones nuevas, saber adaptarse o responder de manera activa ante ellas; en definitiva, ha de tener flexibilidad.
Eneste trabajo conoceremos concepto y definiciones de lo que es sociología y educación realizado para conocer el propósito de la teoría de Emile Durkheim y constatar si realmente se lleva a cabo el equilibrio social del cual él hace mención. Además comparar la opinión de otros personajes referente a la sociología y a la educación basándonos en la película “la educación prohibida” en los apuntes declase y en la antología analizando el campo educativo a nivel primaria y a la sociedad de manera paralela.
Sociología (ingl. sociology; franco sociologie; alem. Soziologie; ital. sociología). Es la ciencia de la sociedad, entendiéndose por sociedad el campo de las relaciones intersubjetivas.
La educación, (del latín educere 'sacar, extraer' o educare 'formar, instruir') puede definirse como elproceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar






La sociología de la educación es una disciplina que utiliza los conceptos, modelos y teorías de la sociología para entender la educación en su dimensión social. Ha sido cultivada por los sociólogos que han tenido un interés creciente por la educación y por los pedagogos que hanpasado de recurrir casi exclusivamente a la psicología, a un equilibrio entre ésta y la sociología que podria ayudarnos a cambiar de parecer de la vida. La sociología (del latín socius, socio, y del griego «λóγος» logos) es la ciencia social que estudia los fenómenos colectivosproducidos por la actividad social de los seres humanos dentro del contexto histórico-cultural en el que se encuentran inmersos.
Los orígenes de la sociología como disciplina científica están asociados a los nombres de Henri de Saint-Simon, Auguste Comte, Karl Marx, Herbert Spencer, Émile Durkheim, Georg Simmel,Ferdinand Tönnies, Vilfredo Pareto, Max Weber, Talcott Parsons, Alfred Schütz o HarrietMartineau.
Algunos de los sociólogos más destacados del siglo XX han sido Robert K. Merton, Erving Goffman,Peter Blau, Herbert Marcuse, Wright Mills, Pierre Bourdieu o Niklas Luhmann. En la actualidad, los análisis y estudios más innovadores de los comportamientos sociales corren a cargo de autores como George Ritzer, Anthony Giddens, Zygmunt Bauman, Ulrich Beck, Alain Touraine, Manuel Castells,entre otros. Todos estos científicos sociales estudian un aspecto particular de la vida social de los seres humanos, y su trabajo conjunto nos proporciona una información que nos ayudará a comprender más al hombre y a los grupos que pertenece.
La sociología surgió en los siglos XVIII A XIX cuando una gran cantidad de cambios sociales y agitación despertaron muchos interrogantes acerca de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Qué es la sociología de la educación?
  • sociología de la educacion
  • Sociología de la educación
  • Sociologia De La Educacion
  • Sociología De La Educación
  • La Sociología De La Educación
  • sociologia de la educacion
  • Sociologia de la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS