Educacion

Páginas: 5 (1090 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
Señoras y señores de los medios de comunicación,

Compañeras y compañeros trabajadores de la educación:

1.- Con motivo de la firma del Pacto por México signado la semana pasada por el gobierno federal y tres de los principales partidos políticos, así como de la presentación el día de ayer por el C. Presidente de la República, de la iniciativa de decreto que reforma y adiciona los artículos3º y 73de nuestra Constitución, los hemos invitado a esta reunión para presentar a ustedes la posición del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

2.- En su exposición de motivos, se reconoce que el Estado mexicano ha realizado avances de enorme importancia para atender los compromisos que le asigna el mandato constitucional; así como la necesidad de atender las exigencias,inconformidades y propuestasde la sociedad y de los actores que participan en la educación.

3.- El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, titular legal, legítimo y democrático de las relaciones laborales, consciente de que maestras y maestros son parte constitutiva del sistema educativo y además un actor colectivo que presenta propuestas con respecto a su materia de trabajo y que esperasean atendidas, reconoce y valora la Iniciativa de Decreto, toda vez que ésta concede a la educación la importancia que de suyo tiene para el presente y futuro del país, y traza además una línea hacia el mejoramiento de la calidad y pertinencia de la educación nacional a efecto de que esté a la altura de los requerimientos de nuestro tiempo y que la justicia social demanda.

4.- Asimismo,valoramos que dicha Iniciativa recoja propuestas que a lo largo del tiempo han formulado los maestros a través de su organización gremial, algunas ya iniciadas y otras en proceso, que con el rango de reforma Constitucional que ahora se les otorga, adquieren la dimensión y alcance que se reclama.

5.- Como parte de estas propuestas, fue el SNTE quien, desde hace más de 10 años, solicitó la creación deInstituto Nacional para la Evaluación de la Educación y, más recientemente, propusimos que este Instituto adquiriera el carácter de autónomo y sustentado en un mandamiento constitucional.

6.- Igualmente, fue una propuesta formulada al Gobierno Federal, que las plazas de nuevo ingreso al servicio educativo estuvieran sujetas a un examen de oposición, que se reformulara la Carrera Magisterial paradar inicio a una nueva forma de profesionalización del magisterio, y que construyera un sistema nacional de evaluación integral.

7.- Reconocemos que en la esencia de la Iniciativa Presidencial, se exprese la necesidad de entender el hecho educativo como responsabilidad de muchos factores, algunos inherentes al Sistema Educativo y otros externos a él, ello a efecto que el proceso de evaluaciónde la educación se realice de manera integral, y no solo para desarrollar diagnósticos sino proponer acciones concretas y exigibles a todos los actores del sistema educativo.

8.- Compartimos el diagnóstico de que la educación nacional ha estado sujeta a fenómenos de enorme magnitud como lo han sido el crecimiento demográfico del país, prácticas lesivas a la dignidad magisterial y avances sinprecedente en la creación de conocimientos y avances tecnológicos, que reclaman de una profunda actualización de las vías y maneras de que se sirve el hecho educativo.

9.- En este sentido, apoyamos la iniciativa de creación del Sistema de Información y Gestión Educativa y del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos que desarrollará el INEGI, ya que ello aportará información pertinente para lacorrecta toma de decisiones en materia educativa.

10.- Compartimos la relevancia que se da al maestro, como actor central del proceso educativo y la necesidad de que, tal como afirmara el Secretario de Educación Pública, sin detrimento de sus derechos como individuos y como organización gremial, ingrese al servicio educativo, avance dentro de él y permanezca, mirando siempre por su formación y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS