Herencia

Páginas: 35 (8684 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2011
“AÑO DEL ACONSOLIDACION ECONOMICA Y SOCIAL DEL PERU”

“UNIVERCIDAD CATOLICA LOS ANGELES DE CHIMBOTE”

FACULTAD D E DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS

ESCUELA PROFESIONAL DE DERECHO

TEMA : TRABAJO DE INVESTIGACION
DOCENTE : Dr. Santos Palacios Lloclla
INTEGRANTES :
_ Daniela soriano gonsalez
_ PradaChahuara Paulo Cesar
_ Collazos

CICLO : IV
TURNO : noche

16 de diciembre 2010

INTRODUCCION
En el siguiente trabajo monográfico se tomara en cuenta diversos fuentes de investigación para que esta manera se pueda obtener resultados mas óptimos a la presentación y desarrollo del tema.
Por consiguiente para poder estudiar mejor acercadel tema unión de hecho , es necesario analizar los artículos pertinentes de nuestra Constitución política del Perú, sobre el punto a tratar, haciendo comparación de las constituciones de 1979 y de 1993 que actualmente nos rige, esto nos permitirá que conozcamos mejor el contenido sobre el mencionado tema, es por ello cogemos textualmente el artículo 9º de la Constitución de 1979 y el 5º de 1993y el análisis que hacen los doctrinarios que citamos más adelante.
De manera general podemos decir que unión de hecho, viene a ser la unión voluntaria de un hombre y de una mujer libres de impedimento matrimonial, con el fin de realizar vida en común cohabitando en un hogar, constituyendo una familia con los mismos derechos y deberes que el matrimonio en cuanto sean aplicables y prueban laposesión constante de convivencia por más de dos años, en forma ininterrumpida y públicamente.

Unión de hecho según la Constitución Política
Para poder estudiar mejor acerca del tema “UNIÒN DE HECHO”, es necesario analizar los artículos pertinentes de nuestra Constitución política del Perú, sobre el punto a tratar, haciendo comparación de las constituciones de 1979 y de 1993 que actualmente nosrige, esto nos permitirá que conozcamos mejor el contenido sobre el mencionado tema, es por ello cogemos textualmente el artículo 9º de la Constitución de 1979 y el 5º de 1993 y el análisis que hacen los doctrinarios que citamos más adelante. De conformidad con el Artículo 9º de la Constitución de 1979, referido a la unión de hecho, nos dice Paz Soldan, que en la sierra se produce a menudo a la uniónsexual del hombre y la mujer para procrear hijos y ayudarse en el trabajo, pero sin entenderla (la familia) como una institución sagrada y definitiva, practicando el servinacuy, aunque la Constitución protege a la mujer en ese sistema. Cabe anotar lo que para Paz Soldan es la familia y ver como era la concepción en aquella época, la define como la principal institución social fundada sobre la ideacentral de la perpetuidad del hogar; y por el mutuo interés de los esposos y de los hijos se funda sobre el matrimonio. En ella nos podemos dar cuenta de que familia era igual a matrimonio. Ruiz-Eldredge, también menciona comentando este articulo 9 de la Constitución Política de 1979 lo siguiente: "Este dispositivo reposa en la realidad nacional. Hay numerosas uniones libres de pareja que notienen impedimento matrimonial. Se les llama despectivamente concubinos. En verdad son compañeros y conforman una familia y un hogar de hecho como la llama la Carta al establecer que tal unión "da lugar a una sociedad de bienes". Es bueno recordar que la Corte Suprema ha tenido en esto una acertada jurisprudencia, que ha sido recogida en este numeral 9º de la Constitución".
También menciona alrespecto Sanabria Vivas al respecto del artículo 9º menciona el articulo 82º del Código Civil respecto a los impedimentos absolutos, por la cual no pueden casarse ni formar una unión de hecho las personas que incurren en esos impedimentos; también los de impedimento relativo. La sociedad de gananciales da derecho a los cónyuges sobre el patrimonio familiar, los convivientes o concubinos tienen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Herencia
  • la herencia
  • la herencia
  • Herencias
  • Herencia
  • Herencia
  • La Herencia
  • La Herencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS