efecto de la salinidad y radiacion en la germinacion de semillas y emergencia de plantulas de lactuca sativa y medicago sativa

Páginas: 8 (1767 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2014
Universidad Nacional de Salta.
Facultad de Ciencias Naturales.
Año 2014.
Ing. en Recursos Naturales y Medio Ambiente.

TRABAJO PRACTICO Nº 4
CONDICIONES Y RECURSOS




“Efecto de la salinidad y la radiación en la germinación de semillas y emergencia de plántulas de alfalfa (Medicago sativa L.) y de lechuga (Lactuca sativa L).”


Resumen:
El efecto de la salinidad sobre lasplantas es diverso y variable. Para los vegetales terrestres, la concentración de sales genera una resistencia osmótica a la absorción del agua. (Begon M, 1996). En el caso de la semilla disminuye la velocidad de germinación, y la radiación tiene gran influencia en el desarrollo de cada una de las etapas del ciclo de vida de las plantas.
Para conocer cómo influye la disponibilidad en laconcentración de los factores ambientales en la germinación y el crecimiento, se sometió a semillas de alfalfa (Medicago sativa) y lechuga (Lactuca sativa) a distintas concentraciones de NaCl y distintos niveles de energía radiante.
Siguiendo un Diseño Factorial de dos Factores (3x2) se realizó un ensayo, siendo seis los tratamientos, donde los factores analizados fueron Radiación y Salinidad.
Losresultados evidenciaron en el caso de la salinidad, que las altas concentraciones fueron nocivas para el porcentaje de emergencia total de ambas semillas, como consecuencia de esto las plántulas alcanzaron menor altura, longitud de raíz y aérea de los cotiledones.
A su vez, la radiación no fue un factor influyente para la germinación de las semillas tanto de Lactuca sativa como Medicago sativa, yaque la misma fue más exitosa en ausencia de esta. Por el contrario se pudo observar que es un recurso que es importante para sus desarrollos, ya que las plántulas que no se encontraban expuestas a la misma no presentaron pigmentación en el tallo y cotiledones, pues al no recibir radiación, no pudieron realizar el proceso de fotosíntesis para producir glucosa, lo cual puede llegar a alterar lasetapas posteriores de su crecimiento.
Palabras claves: Salinidad, luminosidad, Medicago sativa, Lactuca sativa, germinación.
Introducción:
La salinidad de los suelos es uno de los problemas ambientales más antiguos, las plantas sometidas a estas son afectadas en los distintos estadios del ciclo de vida. En el caso de la semilla disminuye la velocidad de germinación debido al efecto osmótico, yla luz tiene gran influencia en el desarrollo de cada una de las etapas del ciclo de vida de las plantas.
Por otro lado, la radiación es un recurso esencial para las plantas ya que es la única fuente de energía que pueden utilizar para sus actividades metabólicas (Begon M, 1996).
Durante la fotosíntesis la energía radiante es convertida en energía química y fijada en compuestos de carbono. Cabeaclarar que las plantas responden de manera distinta a las variaciones de radiación que se presentan.
Para conocer cómo influye la disponibilidad en la concentración de los factores ambientales en la germinación y el crecimiento, el presente trabajo se somete a Medicago sativa y a Lactuca sativa a distintas concentraciones de NaCl y distintos niveles de energía radiante.
Medicago sativa es unaplanta de la familia de las leguminosas de gran importancia forrajera tiene un ciclo vital de entre 5-12 años dependiendo de la variedad y el clima, puede alcanzar un metro de altura y sus raíces 4,5m de longitud. Es una planta resistente a la sequía, soporta bajas temperaturas y su pH óptimo es de 7,5.
Las condiciones que favorecen su germinación son:
Una temperatura promedio de 24-25 ºC
Menosdel 50% de H.R.
Alta heliofania, días largos como mínimo de 12 horas de luz.
Adecuada humedad para el crecimiento temprano.
Mientras que, Lactuca sativa (lechuga), es propia de las regiones semi-templadas, y se cultiva con fines alimentarios.
Como temperatura máxima tendría los 30 °C y como mínima puede soportar hasta –6 °C. Exige que haya diferencia de temperaturas entre el día y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Efectos De La Temperatura Sobre La Germinación De Semillas De Lechuga (Lactuca Sativa)
  • Medicago sativa
  • lactuca sativa
  • Bioensayo de toxicidad aguda con semillas de lechuga (Lactuca sativa L.)
  • Sativa
  • Alfalfa (Medicago Sativa L.)
  • Ensayo De Toxicidad En Lactuca Sativa
  • Efecto De Dos Tipos De Coberturas Sobre El Crecimiento Y Producción De Lechuga (Lactuca Sativa L.) En Bogotá – Cundinamarca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS