EFECTOS DE LA CAFEÍNA EN LA

Páginas: 14 (3374 palabras) Publicado: 18 de enero de 2016
EFECTOS DE LA CAFEÍNA EN LA. PRODUCCIÓN DE ESPERMATOZOIDES

La formación de los gametos masculinos o espermatozoides parece verse estimulada por el efecto de la cafeína, según se desprende del último estudio realizado por la Universidad de Beira Interior (Portugal) y publicado en la revista Toxicology.
¿La cafeína es positiva en todos los casos? Los investigadores afirman que no. Solo en dosisbajas o moderadas produce este efecto beneficioso de estimulación de la espermatogénesis debido a que el compuesto favorece que estas células produzcan lactato (esencial en este proceso); sin embargo, en dosis altas puede ser perjudicial, ya que puede provocar una mayor oxidación de las células.
“Los resultados indican que la cafeína altera el metabolismo de las células de Sertoli, que apoyan eldesarrollo de los espermatozoides. Aunque se necesitan más estudios para aclarar las dosis de cafeína que pueden ser beneficiosas o perjudiciales para la función de las células de Sertoli, los resultados sugieren que el consumo moderado parece seguro para la salud reproductiva masculina y promueve condiciones para el desarrollo y la supervivencia de los espermatozoides”, explica Pedro Oliveira.
Parallegar a esta conclusión los investigadores llevaron a cabo varios experimentos in vitro con células de Sertoli humanas (que definen la cantidad de espermatozoides que se forman) provenientes de biopsias testiculares. A cada una de las muestras se aplicaron tres dosis diferentes de cafeína (dosis baja, dosis moderada y dosis alta) presentes en bebidas como el café o el té. Los resultadosrevelaron que “la ingesta de una dosis diaria de cafeína correspondiente al consumo de tres o cuatro cafés o cinco o seis tazas de té durante días parece no tener efectos negativos sobre las células de Sertoli e incluso parece tener efectos promotores para el funcionamiento metabólico de estas células”, sentencia Oliveira.

DEBO IR A UNA CONSULTA DE FERTILIDAD?
Los problemas reproductivos son másfrecuentes de lo que podemos pensar, por lo que consultar sobre ellos, no debe generar ningún miedo, vergüenza o estrés. Además, en muchos casos, tras la primera consulta, se pueden corregir pequeñas anomalías y facilitar la gestación en un breve espacio de tiempo de una manera más sencilla de lo que podemos pensar.
Podemos establecer unas pequeñas pautas orientativas para ayudar de cuándo acudir a laconsulta del especialista en Medicina Reproductiva:
Edad: es de sobra conocida la relación de la fertilidad con la edad, así pues, a mayor edad, menos tiempo debemos demorar la consulta. A partir de los 37 años, por ejemplo, unos meses buscando embarazo, serían suficientes para al menos una primera valoración. Con menos de 30 años, por lo general, podemos esperar alrededor de un año para que elembarazo llegue espontáneamente.
Factor masculino: Si por algún motivo el varón sufre alguna patología determinada que pueda alterar la función sexual, las características de la eyaculación, las vías urinarias, etc. o ha sido diagnosticado previamente de tener un seminograma alterado, el tiempo de demora tampoco debe ser mayor a unos meses.
Endometriosis: patología muy relacionada con la infertilidad,por lo que tras su diagnóstico, sería conveniente el asesoramiento por un especialista en reproducción.
Otra patología del aparato reproductor femenino asociada al deseo de embarazo y demora en su consecución, aconseja una consulta precoz.
Abortos de repetición: También en estos casos merece la pena completar un estudio detallado antes que dejar pasar el tiempo sin consultar.
Enfermedades quepuedan mermar en un futuro la reserva ovárica, tanto por la enfermedad en cuestión como por el tratamiento que haya que recibir (Quimioterapia, radioterapia, etc.)
En conclusión decir que la edad avanzada junto con algún otro tipo de problema de salud haría recomendable una consulta precoz (meses) ante un embarazo que tarda

Se denomina incontinencia urinaria a la pérdida involuntaria de orina....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Efectos de la cafeina
  • Efectos De La Cafeina Teoria Y Practica
  • Café y efectos de la cafeína
  • app3 efectos de la cafeína en la memoria
  • Investigacion efectos de la cafeína
  • EFECTOS NEGATIVOS DE LA CAFEINA
  • App3 Los Efectos De La Cafeína En La Memoria Y El Aprendizaje
  • Efectos Cafeina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS