Ejercicio Del Comercio

Páginas: 9 (2166 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2016
LA ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL EN EL EJERCICIO DEL COMERCIO
Publicado: octubre 12, 2012 en MERCANTIL
Etiquetas:#EMPRESARIAL, #MERCANTIL
0
COMERCIANTE
De acuerdo a lo establecido en el Art. 10 del C.Co. son comerciantes los que teniendo capacidad para contratar hacen del comercio su profesión habitual, y las sociedades mercantiles.
Podemos definir como comerciante entonces a toda aquella persona,natural o jurídica, que ejerce de forma profesional, en nombre propio, de forma habitual y cuya finalidad es la de obtener un lucro.
CLASES DE COMERCIANTES.
COMERCIANTE INDIVIDUAL.
El comerciante individual es la persona que teniendo capacidad legal para ejercer el comercio, hace de él su ocupación ordinaria.
La capacidad legal de las personas que, según las leyes comunes, sean hábiles paracontratar y obligarse y a quien las mismas leyes no prohíben expresamente la profesión del comercio. Vemos así que la capacidad legal, es una auténtica capacidad de ejercicio; esto es, la capacidad necesaria para actuar en el mundo del derecho creando, modificando o extinguiendo relaciones jurídicas.
Hacer del comercio la ocupación ordinaria significa realizar actos de comercio de un modo habitual,reiterado, repetido, convirtiendo la actividad mercantil en una actividad profesional. Ello no significa que hayan de obtenerse de este ejercicio los recursos necesarios para la subsistencia del que lo efectúa; basta con que se trate de una actuación profesional, con independencia del resultado económico, favorable o adverso.
El ejercicio en interés propio quiere decir que no basta ejercer actos decomercio como ocupación ordinaria con capacidad para ello, para adquirir la calidad de comerciante, es requisito esencial para obtener dicha calificación que el ejercicio habitual del comercio se realice por cuenta de quien lo efectúa. Podemos ser comerciantes a través de los actos que otros realizan en nuestro nombre, y se pueden realizar actos de comercio de un modo habitual, sin que ello atribuyala calidad de comerciante, por haberlos realizado en nombre ajeno. La condición de actuar por cuenta propia es un tercer requisito en la definición de comerciante.
COMERCIANTE SOCIAL.
Se habla de comerciante social cuando se trata de varias personas que conforman una sociedad con carácter mercantil. Dentro de este tipo se comerciantes sociales tenemos las siguientes modalidades i tipos:
1.Sociedad en Nombre Colectivo: en la cual las obligaciones sociales están garantizadas por la responsabilidad limitada y solidaria de todos los socios. (Art. 201 C.Co.)
2. Sociedad en Comandita Simple: en la cual las obligaciones sociales están garantizadas por la responsabilidad limitada y solidaria de uno o más socios, llamados socios solidarios o comanditantes y por la responsabilidad limitada a unasuma determinada de uno o más socios, llamados comanditarios.
3. Sociedad en Comandita por Acciones: cuando el capital de los comanditarios se encuentra dividido en acciones.
4. Sociedad de Responsabilidad Limitada: en la cual las obligaciones sociales están garantizadas por un capital determinado, dividido en cuotas de participación, las cuales no podrán estar representadas en ningún caso poracciones o títulos negociables.
5. Sociedades o Compañías Anónimas: en la cual las obligaciones sociales están garantizadas por un capital determinado y en la que los socios no están obligados sino por el monto de su acción.
Las compañías constituyen personas jurídicas distintas de las de los socios.
La compañía en nombre colectivo y la compañía en comandita simple o por acciones existen bajo unarazón social.
La compañía anónima y la compañía de responsabilidad limitada deben girar bajo una denominación social, la cual puede referirse a su objeto o bien formarse con cualquier nombre de fantasía o de persona, pero deberá necesariamente agregarse la mención de “Compañía Anónima” o “Compañía de Responsabilidad Limitada”, escritas con todas sus letras o en la forma que usualmente se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ejercicio Comercio Exterior Iv
  • EJERCICIOS SOBRE COMERCIO INTERNACIONAL
  • Ejercicio habitual del comercio
  • Ejercicios de comercio exterior
  • Prohibiciones Para El Ejercicio Del Comercio
  • Prohibiciones Para El Ejercicio Del Comercio
  • Ejercicio Comercio Exterior Investiga hellip
  • Capacidad Jurídica Para El Ejercicio Del Comercio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS