Ejercicios sensoriales

Páginas: 11 (2668 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2016
Ejercicios sensoriales y emotivos
Enlazar las manos: El ejercicio se realiza por parejas. Consiste en respirar profundamente y, al inspirar, apretar la mano del compañero, relajando al espirar. Tanto el que respira como el que siente la alternancia de la respiración del compañero, tienen que estar bien atentos a las sensaciones que le provoca ese ciclo repetido, así como a los sentimientos, queluego tendrán que verbalizar. Repetir el ejercicio cambiando el papel. Se puede terminar respirando los dos conjuntamente, al mismo ritmo, y apretando las manos y relajándolas al mismo tiempo.

Caminando en soledad: Cada miembro del grupo camina solo por el espacio determinado, a ritmo normal. Cuando el profesor lo indique, se detienen todos, en posición cero, y cierran los ojos. Aquel al queprofesor toque en el hombro, dirigirá una pregunta a otro miembro del grupo, que tendrá que contestar si puede: ¿Quién no está en clase hoy? ¿Cómo va vestido tal compañero? ¿Qué tipo de zapatillas lleva tal otro? ¿Quién lleva una cinta en el pelo?, etc.
La silla: Este ejercicio se puede realizar a lo largo de varias sesiones. Una silla vacía ante el resto de los compañeros. Uno la ocupa y tiene quehacer en un minuto una descripción física de sí mismo. La ocupa otro y vuelve a hacer lo mismo.
En otra sesión, ocuparán la silla para describir su carácter y su manera de ser.
En otra sesión contarán aquello que más les desagrada en la vida.
Para otra queda contar lo que más les agrada.
Las sesiones pueden continuar con el relato de un minuto de algún acontecimiento que les provocara algúnsentimiento negativo y en otra sesión posterior el recuerdo de situaciones que les provocaron sentimientos positivos.
El ejercicio puede convertirse en un trabajo de expresión personal cada vez más intenso previo al trabajo con la memoria afectiva.



ARTES VISUALES Y EL ARTE ESCENICO DE LA DANZA
Un artículo de Adriana Escamilla Barrientos

El tema fascinante. Su desarrollo, un tanto complejo por el sinfin de vertientes en que ambas actividades se unen entretejiéndose en un marco nada escaso. ¿Cómo conjuntar los elementos? Partamos del supuesto de que la danza, en cualquiera de sus manifestaciones, no es más que música puesta en lo humano, es decir, el vehículo corpóreo de la misma, donde se juegan ritmos, cadencias y tonos que, a su vez, expresan espiritualidad. La danza es la expresión físicadonde se manifiesta el espíritu en una suma de elementos emocionales, visuales, técnicos, prácticos y auditivos.

A su vez, los mismos elementos se manejan en las artes visuales. Sin embargo, difieren en que la danza es una exposición única, y su única posibilidad de cautivar, tanto a ejecutantes como espectadores, es en el momento de su ejecución. El diseño se produce en la suma de una catarsis deideas que llega, en un momento, a avisar al diseñador que su propuesta está terminada. Se exhibe y tiene, casi siempre, diversas oportunidades de cautivar al espectador, como aquel cartel que estará expectante cada día en el mismo lugar, esperando ser reconocido en algún momento por quien lo observa.


En la danza la oportunidad es única, de hecho, aunque haya ensayos previos, el verdaderomomento en que la danza puede conmover es en el encuentro directo. Esa es su magia. El volumen como forma de expresión principal de la danza, se convierte en ambulante, cambiante, discontinuo, siempre dispuesto a ser modificado por la ejecución del bailarín y la connatividad de quien observa… y, aún si no hay nadie que mire, el ejecutante no es siempre el mismo: la propuesta filosófica de Heráclito quehabla de que “el agua que pasa por el mismo río nunca es la misma”, es la analogía perfecta del contexto y el danzante.

Las artes visuales, aun con su aparente quietud, en tanto formas predeterminadas y estables, son el complemento idóneo de toda ejecución poética, llámese cine, teatro, ópera, circo, danza, etc., para potenciar su expresión. Las texturas, los colores, las formas y el movimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sensorial
  • SENSORIAL
  • Sensorialidad
  • Sensoriales
  • Sensorial
  • SENSORIAL
  • sensorial
  • Sensorial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS