El Árbol, María Luisa Bombal

Páginas: 6 (1277 palabras) Publicado: 15 de enero de 2013
La figura del Árbol en
“El Árbol” de María Luisa Bombal: su simbolismo e influencia en un sistema patriarcal.
ANA GONZÁLEZ

Planteamiento de Tesis
En “el árbol” la protagonista experimenta las mismas etapas del árbol fuera de su casa. Estas etapas son: florecimiento, maduración y muerte.

Desarrollo

En esencia, Brígida capta el significado profundo del árbol en su existencia. Esen él dónde se esconden las respuestas de su vida, lo necesita para llevar a cabo la dura carga que significa soportar una vida que nunca deseó junto a un hombre que tampoco la quiso. La mujer, observa el árbol y se siente más aliviada, respira junto a él y mira cómo los niños juegan en sus raíces. El caso remite al mito nórdico, habla de un árbol que es el punto central y eje del mundo, endonde sus raíces representan la cercanía con el infierno y su copa la llegada al cielo (Mogk, 1932). En el cuento, Brígida lo ve como un espejo, dado que ella también se consideró siempre una niña. Mantiene un doble juego, a ser esposa y mujer; no sabe ser ni lo uno ni lo otro, pero ingenua, como los niños que juegan en las raíces aún no se da cuenta de su propia realidad. Se identifica con esosniños que ahuyenta con solo mirar, ella está jugando en las raíces, más cercana al infierno que al cielo.
“Algunos niños solían jugar al escondite entre las enormes raíces convulsas que levantaban las baldosas de la acera, y el árbol se llenaba de risas y de cuchicheos. Entonces ella se asomaba a la ventana y golpeaba las manos; los niños se dispersaban asustados, sin reparar en su sonrisa deniña que a su vez desea participar en el juego.” (pág.5)

Dicotomía luz/ oscuridad se hace presente, se mantiene en la oscuridad, ignorante de lo que ella vive. No se da cuenta de lo infeliz que es, ni siquiera se cuestiona si lo que le tocó vivir, es digno de ella; asume con resignación su vida, las leyes familiares son inquebrantables es este momento. Pero aún así, se logra evidenciar losvacíos, espirituales de la protagonista


En los países nórdicos, el árbol que está próximo a la vivienda, habita también, el espíritu protector de la familia. Por esto se plantan árboles cuando nace un hijo (Pérez, 1984). El espíritu de Brígida se concentra en aquél árbol, un gomero. En la cultura popular chilena, se dice de “mujer gomero” aquella de que no cumple ninguna otra función, masque la de adornar el ambiente. Brígida, no sabe hacer nada, se declara tonta mas nunca fea. Mantienen la misma conexión, árbol-mujer. “Para la existencia solitaria de la heroína, el árbol se ha transformado en un elemento personificado, en el único ser con quien logra comunicarse” (Fernández, 1988). Cada vez que ella, necesitaba algún tipo de desahogo, corría al vestidor para observar el árbol, enél encontró el refugio que con su marido no obtenía.


En el relato, Brígida pasa por tres etapas simbólicas: vida, conocimiento y muerte; relacionado a su vez con tres mitos religiosos: árbol de la vida, árbol de la ciencia y crucifixión, respectivamente, los cuales actúan en analogía con el sentir de la protagonista.


Ya en la Biblia se comparan la sabiduría a un árbol de lavida, pues quien se acerca a él es feliz. “Te lleva por senderos excelentes y caminos seguros. Es un árbol de vida para quien sabe conquistarla: el que la hizo suya será feliz” (proverbios 3, 17-18). Brígida en un primer momento es feliz, tiene todo lo que una muchacha de su época pudo alguna vez anhelar. Es así que en esta primera etapa, el árbol se encuentra verde, en su florecimiento.Protagonista y árbol en la lozanía de sus vidas.
Se le conoce como Yggdrasil o Laerad, en la cultura nórdica. “Este árbol se secará y desaparecerá sólo el día en que se libre la postrera batalla entre el bien y el mal; cuando, prevaleciendo el primero, la vida, el tiempo y el espacio salgan de la vida, espacio y tiempo” (Mogck, 1932). Indicio de lo que acontecerá en la vida de la protagonista....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El árbol de maria luisa bombal
  • El Arbol De Maria Luisa Bombal
  • Monografia ''El Arbol'' Maria Luisa Bombal
  • analisis de el arbol maria luisa bombal
  • Resumen del arbol maria luisa bombal
  • monografia El arbol
  • Comentario "el árbol" de maría luisa bombal
  • Ensayo de "el árbol" de maria luisa bombal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS